EFE
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El riesgo de caer en un impago de la deuda pública por parte de El Salvador es un problema de liquidez y no de solvencia, aseguró el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera.

De acuerdo con el titular de la institución financiera, este problema se podría resolver en el corto plazo con la aprobación de 1,200 millones de dólares en el Congreso para convertir las Letras del Tesoro (Letes) en Eurobonos para ampliar los plazos de pago.

De acuerdo con cifras del BCR, el total de la deuda en Letes de El Salvador hasta julio anterior era de 929.90 millones de dólares y la deuda pública total de 17,175.38 millones.

"No tenemos un problema de solvencia, el ratio de deuda-PIB (Producto Interno Bruto) es del 62% y el ratio de deuda-ingreso nacional, que es la mejor medida de solvencia, anda por el 52%", explicó Cabrera, que dejó entrever que el país aún tiene margen de maniobra para asumir más deuda.

Añadió que, pese a que "el problema de liquidez es apremiante", este se soluciona con la aprobación de los 1,200 millones de dólares que no han tenido luz verde en el Congreso por la "polarización política".

"No veo que es un buen mensaje a nuestros inversionistas internacionales estar en esa polarización política" y no llegar a un acuerdo que tendrían efectos negativos mayores, como la "degradación en la calificación de riesgo", advirtió.

El portavoz gubernamental, Eugenio Chicas, aseguró este miércoles que la situación de las finanzas públicas es "grave" y que si el país no alcanza un acuerdo fiscal caerá en una situación de impago de su deuda de corto plazo.

Atribuyó el deterioro de las finanzas estatales a que la oposición ha bloqueado en el Congreso la aprobación de 1,200 millones de dólares para el pago de deuda a corto plazo, así como a la anulación de una emisión de 900 millones por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

El funcionario sumó a esta situación "los problemas de evasión y elusión fiscal" que privan al Estado de recibir más de 1,500 millones de dólares anuales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus