•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Con motivo del décimo aniversario de la firma del Cafta-DR, la Asociación de Industria de Vestuario y Textiles (Vestex) de Guatemala analizó la implementación de este acuerdo y aseguró que desde el año 2010 las exportaciones del sector se incrementaron un 19 por ciento, pasando de 1,148 millones de dólares a 1,592 en 2015. 

Este Tratado de Libre Comercio, firmado entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana en el año 2006, ha potenciado las exportaciones, sobre todo en prendas sintéticas, que tienen un valor más agregado.

De igual manera, el valor agregado de las prendas guatemaltecas se ha incrementado en estos 10 años, pasando de un 34% en 2006 a un 42.27% en el año 2016.

Así lo expresó la representante de Vextex, Karin De León, quien dijo que a pesar de estas oportunidades de diversificación que Guatemala supo aprovechar aún hay otras áreas para mejorar. 

En el año 2016, el 72% del valor de las exportaciones de vestuario y textiles de Guatemala entró a Estados Unidos libre de aranceles.

De acuerdo con Alejandro Ceballos, presidente de Vestex, "existen aún oportunidades dentro del Cafta-DR que se pueden utilizar en el corto plazo para incrementar nuestras exportaciones y el aprovechamiento del tratado".

Por ejemplo, el empresario mencionó la importancia de encontrar más nichos de mercado, de promover la diferenciación de los productos para competir en distintas condiciones con los países vecinos y de atraer inversión en el sector textil sintético.

"Es importante aprovechar el retraso de la entrada en vigencia del acuerdo Trans Pacífico (TPP) que nos da una ventana de oportunidad para continuar fortaleciendo la industria y haciéndola más dinámica", puntualizó.

La Industria de Vestuario y Textiles en Guatemala ha buscado desde entonces ser más dinámica, flexible y competitiva, hasta convertirse en el principal producto de exportación del país.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus