•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Expertos de Antigua y Barbuda, Las Bahamas, Cuba, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas, y Trinidad y Tobago se reunieron ayer en Guatemala para analizar el turismo sostenible del Caribe.

El evento organizado por el Instituto Guatemalteco de Turismo y la Dirección de Turismo Sostenible de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), tiene como fin verificar el avance en la implementación de los indicadores para los destinos de la Zona de Turismo Sostenible del Gran Caribe (ZTSC).

Esta acción se da en seguimiento a la VII Cumbre de Jefes de Estado de la AEC y a la XXVII Reunión del Comité Especial de Turismo Sostenible (CETS 27), desarrollada en Cuba en abril de este año.

El taller, indicó el Instituto Guatemalteco de Turismo, reúne a representantes de los diferentes países que presentarán sus lecciones aprendidas en relación al manejo de destinos sostenibles.

Actualmente existe un total de 33 destinos turísticos integrando la Zona, los cuales han sido nominados por 22 países de los 33 Estados Miembros y Miembros Asociados de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).

La ZTSC ha sido identificada como una unidad cultural, socioeconómica y biológicamente rica y diversa, geográficamente determinada, en la que el desarrollo del turismo dependerá de la sostenibilidad y los principios de la integración, la cooperación y el consenso.

Por la tanto, se facilitará la gestión sostenible del turismo a nivel de destino y de comunidad con miras a mejorar el gobierno local y contribuir a la gestión de recursos naturales, a la conservación de la biodiversidad y la preservación cultural.

De acuerdo con la Asociación de Estados del Caribe, el turismo sostenible permite asegurar actividades económicas viables a largo plazo, que proporcionen beneficios socioeconómicos distribuidos de una manera justa entre todas las partes involucradas, incluyendo empleo estable y oportunidades para las comunidades, lo que contribuiría al alivio de la pobreza.

La AEC es la organización para la consulta, la cooperación y la acción concertada en la esfera del comercio, el transporte, el turismo sostenible y los desastres naturales en el Gran Caribe.

Sus Estados Miembros son Antigua y Barbuda, Las Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa  Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, México, Jamaica, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Y sus Miembros Asociados son Aruba, Curazao, (Francia, en nombre de Guyana Francesa, San Bartolomé y San Martín), Guadalupe, los Países Bajos, en nombre de Bonaire, Saba y San Eustaquio, Martinica, San Martín, Islas Turcas y Caicos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus