•   Managua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El asesor para asuntos económicos de la Presidencia, Bayardo Arce, calificó de injerencista la aprobación en la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos de un proyecto de ley que condiciona el acceso de Nicaragua al financiamiento de organismos internacionales donde ese país tiene derecho a veto.

“Como dijo el Chapulín Colorado, ´que no panda el cúnico´”, fueron las palabras de Arce, tomando textualmente la frase usada por el personaje mexicano Chespirito, al ser consultado sobre este proyecto de ley conocido como Nica Act y que tiene alerta a líderes nacionales y al sector privado. Arce participó esta mañana en la inauguración de la Expo APEN 2016.

El Nica Act es impulsado por los congresistas Ileana Ros-Lehtinen (republicana de Florida) y Albio Sires (demócrata de Nueva Jersey) y condiciona el voto de Estados Unidos a favor de préstamos a Nicaragua con la realización de elecciones libres y transparentes, supervisadas por observadores electorales.

Arce reaccionó calificando de injerencista la decisión del Congreso de Estados Unidos, destacando que Nicaragua no se está inmiscuyendo en el proceso electoral que atraviesa ese país, ni mucho menos está sugiriendo por quién deben votar sus ciudadanos.

Por su parte, el economista Mario Arana, quien también participó en la inauguración de la Expo APEN 2016, señaló que aún es muy temprano para hablar sobre un plan para afrontar los nuevos escenarios con la aprobación definitiva del Nica Act.

Arana indicó que se debe esperar el resto del proceso de la ley; sin embargo, reconoció que la luz verde que dio la Cámara Baja del Congreso estadounidense ha suscitado preocupación entre el sector privado. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus