•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadores de Centroamérica y el Caribe (Fecaexca) emitió ayer su preocupación por la situación actual del comercio exterior regional.

En lo que va de 2016 se observa una tendencia de decrecimiento en las exportaciones de cada uno de los países centroamericanos, con excepción de Costa Rica, país en el cual las ventas al exterior tuvieron un crecimiento del 1.2%, según Fecaexca.

De acuerdo con esa organización, el sector exportador regional ha logrado hasta el primer trimestre del 2016 un total de US$7,811.7 millones en exportaciones, sin incluir al sector de zona franca.

Sin embargo, refirió que las ventas tuvieron una tendencia de decrecimiento en el primer trimestre del año de 0.3% para Honduras, 1.5% para Guatemala y El Salvador; 3.4% para Nicaragua y 14.5% para Panamá.

“Está tendencia decreciente del comercio se refleja en la caída de las exportaciones a Estados Unidos y la Unión Europea en 4% y 2.2,% respectivamente; mientras que las exportaciones hacia Japón y Taiwán por el contrario presentaron un crecimiento significativo del 26.4% y 29.6%, respectivamente”, especificó Fecaexca.

Más: Impulsan comercio entre Costa Rica y Nicaragua

Causas

Según la organización, las principales causas de la contracción en las exportaciones se explican por el deterioro de los mercados tradicionales y la caída de los precios de los productos agrícolas tradicionales como el café, el azúcar, el cardamomo, entre otros commodities.

Además, refirió que “hay obstáculos al comercio regional vinculados a las aduanas y los procesos burocráticos que suman mayores obstáculos al comercio intrarregional, afectando en gran manera la competitividad empresarial de los exportadores”.

Fecaexca, asimismo, refirió que otra causa de la disminución del valor y volumen de las exportaciones este año ha sido la afectación de los rendimientos agrícolas, como consecuencia del cambio climático.

Propuestas

Estas no son buenas noticias para Centroamérica, ya que las exportaciones en cada uno de los países de la región son un motor de desarrollo y en cada uno tiene una importante aportación al PIB”. Pablo Durán, representante de Coexport.

Fecaexca presentó una seria de propuesta para los gobiernos de la región, las cuales se basan en reforzar el comercio acelerando la aplicación y puesta en práctica de las medidas contempladas en la estrategia centroamericana de Facilitación de Comercio y Competitividad, aprobada por los presidentes del istmo. 

En segundo lugar, los representantes de Fecaexca recomendaron la promoción de mayores inversiones en la región. 

“Algunos países de Centroamérica cuentan con programas efectivos de promoción de inversiones nacionales e internacionales; sin embargo no ocurre lo mismo en otros, por lo que se insta a los gobiernos a analizar las mejores prácticas como los casos de Nicaragua, Panamá y Costa Rica, y diseñar una estrategia regional conjunta en materia de atracción de inversión extranjera directa”, sostuvieron.

También recomendaron un mayor aprovechamiento de los tratados comerciales que tiene la región, con el objetivo de ampliar la oferta exportable y fortalecer los vínculos comerciales con los socios existentes, o bien, crear una nueva cartera de socios no solo para los productos tradicionales sino para el sector servicios, que cada vez más amplía su oferta en la región.

Lea: Exportaciones generaron US$2,534 millones en 2015

Fecaexca se dio cita en Nicaragua en el marco de ExpoApen y presentó ese pronunciamiento.

4 por ciento cayeron las exportaciones de la región a Estados Unidos, según Fecaexca.

2.2 por ciento fue el decrecimiento de las exportaciones a la Unión Europea en el primer trimestre del año, de acuerdo con esa organización. 

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus