•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua debe tener un plan para lograr la transformación de su sistema productivo, de uno meramente agropecuario a uno mayormente industrializado, de por lo menos 25 años, propuso ayer Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), durante la inauguración de la feria ExpoApen 2016.

“He llegado a la conclusión de que nuestro horizonte deberá llegar por lo menos al 2040”, señaló Jacoby.

El presidente de APEN dijo que no solo se debe utilizar más racional y eficientemente los recursos naturales, sino también elevar la productividad a través del uso de tecnologías, metodologías y procesos innovadores, que den valor agregado a los productos del país. “Entonces estaremos pasando la riqueza de la tierra a la población y en este proceso mejorando sus condiciones de vida”, aseveró.

ExpoApen 2016, en la que además se está realizando un congreso con énfasis en el tema de la agroindustrialización, la tecnología y la integración productiva, empezó ayer en el Centro de Convenciones del Hotel Crowne Plaza, en Managua.

Jacoby insistió en que hay que hacer un ejercicio de reflexión y trabajar en ese plan de largo plazo que requiere el país, para “cambiar la matriz exportadora, insertarse en la competitividad global y crear riquezas para Nicaragua”.

Valor agregado

Durante la inauguración de la ExpoApen varias personalidades abordaron la necesidad “urgente” de la agroindustrialización.

“No vamos a salir adelante mientras sigamos siendo productores y exportadores de artículos primarios. Si no desarrollamos un esfuerzo conjunto el sector público y el sector privado, para realmente darle valor agregado a nuestra producción primaria, aquí vamos a encontrarnos todos los años repasando las mismas cifras, las mismas estadísticas, y a la vez mentalmente buscando quién es el responsable del resultado”, dijo Bayardo Arce, asesor económico de la presidencia.

El funcionario, durante su intervención en la inauguración de ExpoApen 2016, señaló que “el Gobierno en su modelo de consenso está abierto a que de manera propositiva” se le den elementos que ayuden a mejorar los esfuerzos por desarrollar más al sector agroindustrial.

Más: ExpoApen busca negocios más efectivos

“Queremos confiar que de esta exposición (feria ExpoApen) y sobre todo de su congreso vamos a encontrar nuevas ideas. Estímulos tributarios hay y pueden seguir habiendo (…) Para el futuro, sentémonos y pongámonos plazos y metas, si realmente queremos convertirla en una catapulta para el crecimiento”, instó Arce.

Zona franca

Arce destacó como un logro que Nicaragua ha incluido la agricultura en el régimen de zona franca. 

“El régimen de zona franca aquí fue concebido para que vinieran extranjeros a poner maquilas y el empresario nacional que trabajaba en exportación no recibía beneficios de zona franca. Lo inventamos en estos últimos 10 años, con mucha discusión interna. ¿Por qué estamos metiendo a zona franca a los tabacaleros? ¿Pero, si el régimen de zona franca es de transformación? ¿Y por qué estamos metiendo aquí a la industria cárnica o a la de pesca? Y los resultados los estamos viendo en estos pocos saltos que vamos dando, o esos pequeños brinquitos que vamos dando en la economía”, subrayó el funcionario. 

Arce matizó que uno de los logros es que “por lo menos ahora andamos diciendo por el mundo diciendo que producimos el mejor tabaco del mundo y los mejores puros del mundo (…) mientras que antes solo estábamos orgullosos de la Flor de Caña o de los artículos primarios como el café y la carne”.

Tres retos

Según Mario Arana, gerente general de APEN, hay algunos ejemplos en el país de sectores que están poniendo en práctica la transformación productiva. 

“Hay 30,000 manzanas de palma africana en Río San Juan y la Costa Caribe, 10,000 de cacao, 2,300 de café robusta y 3,000 potencialmente de yuca para producir almidón en Occidente, que prometen ser transformadoras de nuestra matriz productiva y exportadora en un plazo de tiempo corto”, explicó. 

Arana sugirió que sería útil que el sector público y el sector privado colaboraran resolviendo de forma ágil y deliberada los problemas del sector productor y exportador, trabajando en las dificultades identificadas como cuellos de botella. 

Recomendó trabajar en por lo menos tres retos para avanzar significativamente en ese sentido: construir el puerto en el Caribe nicaragüense, “aunque no sea en aguas profundas o de gran dimensión”, en una alianza público-privada; asegurar abaratar el costo de la energía en Nicaragua y de esa manera contribuir decididamente a introducir el riego a mayor escala en el país; y en tercer lugar, resolver de forma acelerada todos los problemas de facilitación para la exportación. 

Esperan ventas de US$50 millones

Expectativas• Unos 500 empresarios se dieron cita ayer con más de 70 compradores internacionales en las ruedas de negocio que se realizaron en el contexto de ExpoApen 2016, la cual empezó ayer en Managua. 

Según APEN, la expectativa era alcanzar unos US$50 millones en intenciones de compra en esas ruedas de negocio. 

Mario Arana, gerente general de APEN, dijo que llegaron compradores de Centroamérica, México, Brasil y Europa.

“Este año no solo se trata de intenciones de compra, sino que APEN acompañe a los productores a que cierren contratos y establezcan relaciones de largo plazo, con productos que llenen los estándares de calidad mundial”, expresó el gerente general de esa organización. 

Arana refirió que la feria busca fomentar el crecimiento de las exportaciones y facilitar contactos de negocios que permitan posicionar mejor la oferta exportable del país. 

“La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) quiere asegurar que antes las perspectivas moderadas de precios de nuestras exportaciones que nuestros productores puedan lograr añadir valor a sus productos, recurriendo a mejores prácticas, adquiriendo certificaciones, incursionando a nuevos mercados más exigentes, pero mejor remunerados, adoptando nuevas tecnologías y procesos que la organización ofrece a sus clientes”, subrayó el economista Arana.

Más: APEN premia a empresas exportadoras

800 millones de dólares se ahorraría Nicaragua por contenedor, si tuviera un puerto en el Caribe. 

15 kilómetros por hora es la velocidad a la que se mueven las cargas en Centroamérica por los problemas aduaneros.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus