Manuel Bejarano
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cuatro organizaciones firmaron una carta de entendimiento para trabajar en un proyecto que persigue una mayor competitividad del sector apícola del país, por medio del desarrollo de capacidades técnicas, investigaciones aplicadas al sector y cadenas de valor para acceder a nuevos mercados externos. Son el Instituto de Investigación y Desarrollo Nitlapan-UCA, la Comisión Nacional Apícola de Nicaragua (CNAN), la Asociación de Productores Nacionales de la Miel (Pronamiel) y la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact).

Según una nota de prensa de Nitlapan, el proyecto redundará en mayores beneficios para pequeños y medianos productores de miel del país.

“La carta de entendimiento se da en el marco del proyecto Mejora del acceso a mercados globales y al financiamiento para los pequeños apicultores, que ejecuta Swisscontact con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual permitirá incrementar las ventas de los pequeños productores y la generación de empleo en el sector apícola en El Salvador y Nicaragua”, explica la comunicación de Nitlapan.

Producen 817 toneladas

José de la Cruz Bermúdez, presidente de Pronamiel, señaló que uno de los retos del sector apícola es la adaptación al cambio climático.

Recientemente, Swisscontact también firmó un convenio para trabajar en ese proyecto con la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN). En esa ocasión, Mario Arana, gerente general de APEN, refirió que los apicultores nicaragüenses produjeron 817 toneladas de miel en el primer semestre de 2016, de las cuales exportaron 572 toneladas, es decir, un 70% de la producción.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus