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La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) y el Centro Internacional de Ferias y Convenciones de El Salvador (Cifco) firmaron un convenio ayer, a través del cual se promocionarán los productos exportables de estos dos países.

Enrique Jacoby, presidente de APEN, manifestó que a través de ese convenio se abre una oportunidad para presentar los productos exportables de Nicaragua en El Salvador.

Según Jacoby, Cifco tiene un parque de ferias “impresionante” en El Salvador. Detalló que tiene un área climatizada de una hectárea y el parque de ferias en sí es de 22 manzanas. “La capacidad que ellos tienen para presentar todos los productos salvadoreños es impresionante”, expresó Jacoby. El convenio permitirá a APEN contar con un espacio en ese parque.

Por su parte, Marta Lau Márquez, presidenta de Cifco, afirmó que están organizando su vigésima quinta feria internacional, que se llevará a cabo del 15 al 20 de noviembre próximo.

A ese evento, según Lau Márquez, asistirán países de Europa, Asia y Suramérica. “Tenemos un gran potencial de compradores e inversionistas para ambos países”, señaló.

La presidenta de Cifco afirmó que ambas partes resultarán beneficiadas con “reconocimiento internacional y económico”, lo que además permitirá que la oferta exportable centroamericana se incremente y se ofrezcan mejores productos.

Intercambio comercial

Carlos Ascencio, embajador de El Salvador en Nicaragua, quien asistió ayer a la firma del convenio, destacó la importancia que tienen estos acuerdos para consolidar la relación comercial de ambos países.

“Las exportaciones de El Salvador hacia Nicaragua en 2015 arrojaron una cantidad de US$343 millones y para Nicaragua un tanto similar, de aproximadamente unos US$250 millones. De tal manera que entre ambos países andamos por la morbilidad de US$600 millones, lo cual es impresionante”, subrayó el diplomático salvadoreño.  Entre tanto Mario Arana, gerente general de APEN, aseveró que con ese convenio “tenemos el potencial de mejorar las relaciones con un país, al cual ya le vendemos”.

Misión visitó Nicaragua

De acuerdo con Ascencio, actualmente El Salvador se ha convertido en el segundo socio comercial de Nicaragua, después de Estados Unidos.

Ambos países siguen interesados en consolidar sus relaciones. Recientemente, una misión de 20 empresas de ese país estuvo en Nicaragua buscando oportunidades negocios.

600 millones de dólares, aproximadamente, alcanza el intercambio comercial entre Nicaragua y El Salvador.

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