•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), desarrolló en varios departamentos del país expo ferias para conmemorar el Día Internacional del Turismo, que se celebra este 27 de septiembre.

En Ometepe, además de celebrar ese día se festejó el sexto aniversario de la elección de la Isla como Reserva de la Biosfera por el Comité Internacional del programa Hombre y Biosfera (MAB) de la Unesco.

La feria turística denominada “Expo Ometepe 2016” se realizó en el municipio de Moyogalpa, que junto al de Altagracia conforman la Isla de Ometepe.

El vicealcalde de Moyogalpa, Orlando Cruz, dijo que en esa feria participaron cientos de artesanos de la Isla de Ometepe.

Durante la actividad de dos días los visitantes pudieron apreciar las reservas naturales, arqueología ancestral, artesanías, gastronomía, disfrutar de un carnaval de comparsas, conciertos, torneos de kayak, hoteles y sus restaurantes, de acuerdo con los organizadores.

Granada

En Granada también se realizó una feria con el propósito de impulsar y dar a conocer los pequeños negocios turísticos del municipio.

Vista de uno de los volcanes en Ometepe. En el evento destacaron las ventas de artesanía, calzado y cuero, las cuales se ofertaron a turistas nacionales e internacionales

María Victoria Martínez, delegada departamental de Intur, expresó que la actividad se sumó a la conmemoración del Día Mundial de Turismo.

“Celebramos con todos los prestadores de servicios turísticos, esta es la segunda expoferia que realizamos y queremos crear conciencia sobre la necesidad de fortalecer la accesibilidad de todos”, explicó.

La delegada también anunció que muy pronto se estará inaugurando la primera fase del parque departamental de ferias, donde estarán ubicados diferentes artesanos de la ciudad.

María José Marenco, empresaria turística, destacó por su parte que es importante dar a conocer el turismo, porque es una actividad que involucra a varios sectores.

“El turismo lo ejercemos todos como los que fabrican cuero, camisas y artesanías, y necesitamos brindar calidad en los servicios y dar una buena presentación a los visitantes”, comentó.

En tanto, Yahaira Amador, comerciante de cerámica, se mostró satisfecha por el apoyo que las autoridades están brindando a los empresarios turísticos.

Intercambio

Chinandega, Nueva Segovia y Granada intercambiaron experiencias culturales y gastronómicas este fin de semana.

En el intercambio de culturas se dejó ver la creatividad de los diseñadores norteños, con diferentes trajes, confeccionados con maíz, utilizando las espigas, el grano y las hojas.

“Es muy bonito, porque venimos familias que no podemos viajar hasta Jalapa, para ver esta revista cultural, porque es una zona que queda muy lejos y la visita de los artistas nos nos acerca como pueblos hermanos”, dijo Mariela Catín, asistente a la actividad.

Los chinandeganos pudieron saborear la comida típica de Granada, con su singular chicharrón y una ensalada, sazonada con vinagre de banano y rodajas de mimbro, que deleitó a los clientes.

“Ignoraba la cantidad de maíz que se produce en Jalapa. Allá llevan 32 ocasiones realizando una feria del maíz, parecida a la nuestra en el mes de julio, porque lo único que sabía era que tenían manos laboriosas para la artesanía”, indicó Pedro Tinoco, del barrio El Rosario, quien quedó atrapado por la algarabía popular de los visitantes.

La actividad se realizó en una avenida central de la ciudad. Hubo interpretaciones inéditas del grupo “Los Jilgueros del Norte”, baile de polkas y mazurkas, propios de la región y los asistentes degustaron del café producido en la montaña de Nueva Segovia, acompañado de rosquillas y sobre mesas de maíz.

Ofelia Manzanares, delegada del Intur de Chinandega, afirmó que los dos días de reciprocidad cultural, se repetirán el fin de semana que sigue, cuando una delegación de la Costa Caribe nicaragüense, también visite el departamento para ofrecer a la ciudadanía su cultura y tradición.

Manzanares dijo que “la Costa Caribe viene con 80 empresarios para dinamizar nuestra economía local, haypermitir que haya ocupación de hoteles, que los artesanos vendan sus productos, que la ciudadanía conozca a través de los visitantes otros destinos. Hay que dinamizar el turismo interno en familia”, dijo la funcionaria.

Chinandega ya participó de estos intercambios. Recientemente empresarios turísticos estuvieron en Matagalpa y pronto en Rivas, con la misma dinámica de visibilizar sus atractivos turísticos.

Crecimiento

Proyección• La co directora del Intur, Anasha Campbell expresó que el turismo ha marchado a buen ritmo hasta septiembre de 2016. Campbell aseguró que el clima de inversión  y seguridad jurídica han sido clave en el crecimiento.

“En lo que va de enero a julio de 2016, hemos tenido un crecimiento del 5.6%. Es decir, hemos recibido más de 850 mil turistas que han visitado Nicaragua”, manifestó Campbell.

La funcionaria agregó que espera cerrar el 2016 con un crecimiento por encima del 4%.

Explicó además que pese a ser un año electoral, el turismo no se ha visto afectado en Nicaragua, contrario a otros países de la región, que sí se vieron golpeados por el tema de las epidemias.

Anasha Campbell, recordó que en 2015, el turismo ocupó el primer lugar en términos de rubros de exportación y generación de divisas (generando más de 528 millones de dólares).

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus