•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Algunos productores de café comenzarán a ver sus plantaciones producir de nuevo este año, luego de que en 2012 se vieran seriamente afectados por la roya, pero otros no.

La Unión de Cooperativas Agropecuarias (UCA-San Ramón) reúne a 12 cooperativas de productores de café. Blanca Molina, su gerente general, explicó que entre todos los productores de esa unión de cooperativa tienen 1,050 manzanas de café.

La representante de cafetaleros fue una de las que afirmó la semana pasada que la próxima cosecha del rojito estará mejor que la del año pasado.

La cosecha del año pasado no estuvo tan mala, pero esta va a estar mejor. Por lo menos en la zona nuestra hay mejor floración. (Además) hay plantas que comienzan a producir, las plantas que fueron afectadas por la roya este año comienzan a producir. Todo lo que son recepos, las nuevas plantas que se han sembrado con nuevas variedades para adaptarse al cambio climático”, afirmó.

Molina especificó que para la próxima cosecha esperan que más de 350 manzanas de café comiencen a producir.

El año pasado, contó, fueron menos de 200 manzanas y ya comenzaron a producir. Y para el 2017 esperarían mucho más.

Por su parte, Henry Mendoza, coordinador técnico y de proyecto de Cafenica, también aseguró que es una de las mejores cosechas de café después de la roya.

“En Cafenica, con base en el estudio que hicimos de roya, determinamos que teníamos que renovar 5,400 hectáreas. Al momento llevamos como un 60%, es decir, como unas 3,300 hectáreas entre todas las organizaciones de café”, señaló.

Cafenica trabaja con 19,000 pequeños productores y reúnen 20,000 hectáreas de café. Mendoza especificó que las áreas que se empezaron a trabajar, ya sea por medio de renovación o por recepo, inmediatamente después de la roya son las que están entrando a producción ahora.

Unas 1,500 hectáreas podrían entrar a producción este año, que son las primeras cosechas, con mejores perspectivas de producción porque son plantaciones nuevas, explicó Mendoza.

Mendoza refirió que también han mejorado sus rendimientos.

PRODUCTIVIDAD

“En nuestro caso, en las organizaciones que están aglutinadas en Cafenica, los rendimientos habían bajado como a 7.8 quintales en promedio por la roya. Ahorita producto de las renovaciones, más por renovaciones que por resiembra y rehabilitación, los rendimientos se espera que anden ya por los 12 a 14 quintales por manzana en esas plantaciones nuevas para el próximo ciclo”, aseveró.

Actualmente esos cafetaleros producen 240,000 quintales oro anualmente.

Mendoza dijo que el 70% del café que producen son cafés especiales, que van a nichos de mercado de cafés especiales de Estados Unidos, Europa y Japón. No es café comercial. Es café fino, diferenciado.

El coordinador técnico y de proyecto de Cafenica, sin embargo, aclaró que las renovaciones se han hecho con esfuerzo propio y que si tuvieran un mayor apoyo incrementarían significativamente su productividad.

“Nosotros perfectamente, con financiamiento oportuno y adecuado, y asistencia técnica, podríamos duplicar la producción en un periodo de unos cuatro a cinco años”, acotó.

Mínimo

Aura Lila Sevilla, presidenta de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa y presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua, afirmó que si bien es cierto que se ha renovado “cierta cantidad” de áreas de café, es mínimo en comparación con las necesidades de renovación de cafetales después de la aparición del brote de roya.

“Hay productores, una pequeña cantidad, que ha renovado por cuenta propia”, dijo Sevilla.

Aseguró que son aquellos que tienen solvencia financiera o compradores internacionales, y pueden vender a un mejor precio su cosecha.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus