•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Unos 38 millones de dólares serán invertidos por tres empresas, de capital extranjero y nicaragüense, en la construcción de dos plantas de generación de energía renovable, y dos plantas extractoras de aceite de palma.

La empresa nicaragüense Aceitera El Real abrirá una planta de generación de energía a base de biomasa y una planta de fraccionamiento de aceite de palma, con una inversión de cinco millones de dólares, dijo el delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, a través de medios oficiales.

Esa planta será inaugurada el jueves próximo en el departamento de Chinandega dijo el delegado presidencial.

Otra empresa de capital nicaragüense invertirá 21 millones de dólares en la construcción de una planta hidroeléctrica, con capacidad de cinco megavatios, precisó Baltodano.

La planta estará ubicada en el río Upá, municipio de San Ramón, departamento de Matagalpa (norte), agregó.

Asimismo, el 14 de octubre próximo se inaugurará en el municipio El Rama, en el Caribe Sur, una planta extractora de aceite de palma.

La planta es de capital guatemalteco y la inversión asciende a 12 millones de dólares, detalló Baltodano.

Matriz

A inicios del año la fundación The Climate Reality Project —fundada en 2006 por el exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore— reconoció al país como una de las tres naciones, junto a Suecia y Costa Rica, que están marcando a nivel mundial la ruta a seguir en este campo, que constituye la principal forma de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.  

El 27.5% que representaba la generación de energía renovable en el 2007, pasó al 52.4% en el 2014, y el Gobierno se ha planteado la meta de alcanzar el 90% en el 2020, con proyectos de inversión pública, privada y mixta.  

Solo entre el 2007 y el 2013, los proyectos eólicos, de biomasa, hidroeléctricos y solares suministraron 180 megavatios adicionales a la red nacional de distribución eléctrica que cada día tiene una demanda de 550 megavatios.

Nicaragua también tiene contemplado construir la hidroeléctrica Tumarín, ubicada en el municipio de La Cruz de Río Grande, a 470 kilómetros al noreste de Managua, en la Región Autónoma del Caribe Sur (RACS), la cual generará 5,000 empleos directos durante su construcción.

Según fuentes oficiales, Tumarín representa una inversión total de US$1,345 millones, para una generación de 253 megavatios, que junto a Boboke, otra hidroeléctrica, se alcanza un total de 323 megavatios.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus