•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En la comunidad Pacayita, de Masaya, situada al sureste del casco urbano, se encuentra la Cooperativa de Servicios Múltiples de Mujeres de Pacayita (Coosemmpa), una referencia en el campo de la superación y la sostenibilidad, porque se dan a la tarea de fabricar embutidos de pollo.

Hace tres años Orlando Suazo, quien está al frente de esta cooperativa, decidió junto a un pequeño grupo de mujeres de esta zona, incursionar en el mundo del embutido de pollo, pues las necesidades de diversificar y entrar a un rubro más fuerte fue lo que logró que hoy estén bastante posicionados en este tipo de trabajo, que ha logrado darles empleo a muchas mujeres cabezas de familias.

“Nosotros teníamos varios programas, el primer programa se llamó ‘Crédito no convencional’ dirigido a mujeres socias, quienes no podían obtener créditos en los bancos, por no tener garantías. Pero además de eso, se le venía dando seguimiento a la seguridad alimentaria de Nicaragua. Hicimos un estudio de mercado sobre el consumo de embutidos en Nicaragua”, dijo Suazo.

El emprendedor explicó que se aventuraron a fabricar embutidos de pollo, porque es más sano y de bajo costo, y pues celebra que han dado sus frutos. También manifestó que la lucha de las mujeres ha sido constante y que el hecho de que las socias se apropien de la cooperativa se ha vuelto todo un reto.

Problemas que enfrentan

Unos de los problemas que esta cooperativa atraviesa es el desabastecimiento del agua potable y a veces los apagones de luz eléctrica implican retrasos en la producción. Sin embargo, la destreza de los trabajadores les ha permitido salir adelante.

Muchas mujeres tienen la oportunidad de estudiar los fines de semana para optar por una carrera profesional e incluso la misma cooperativa las ha becado en una universidad privada.

“Los miembros del personal de trabajo están enfocados en producir, porque saben que aquí tienen un trabajo seguro, están pagando su seguro, no son una carga para el Estado, cualquier dificultad asisten a las clínicas del seguro, tienen sus medicinas y atención médica”, apuntó Suazo.

Paula López, encargada de la formulación del producto cárnico, comentó que gracias a esta oportunidad ha logrado salir adelante porque ha adquirido mucha experiencia.

“Además tengo la oportunidad de superarme profesionalmente. Mis metas son hacer mejoras en mi casita, adquirir mis cosas, las que no había podido conseguir. Creo que siempre es importante seguir luchando”, agregó López.

Las mujeres indicaron que la idea como socias es dar oportunidad a los jóvenes de esa zona como un ejemplo de progreso comunitario. Además, consideran que el crecimiento de la empresa ha sido enorme.

“Gracias a esta empresa,  estoy estudiando Ingeniería en Sistema, también estoy en un diplomado en Managua. Yo tengo un año y medio de ser socia, y pues inicié como operaria, después fui progresando conforme a mi esfuerzos”, destacó Vielca Méndez, de 20 años.

Méndez también indicó que la empresa le ha dado la oportunidad de estudiar y aseguró que una de las fortalezas de esta pequeña compañía es que se apoyan entre todos, aunque sean de diferentes áreas, asimismo, existe armonía y comunicación.

Fuente de trabajo

Esta planta inició con cinco personas. Sin embargo, en la actualidad trabajan 38, entre administrativos, personal de mantenimiento, bodega y operarios de la planta.

“Una de las razones de existir de Coosemmpa es la prioridad de los jóvenes de esta comunidad.

En primer lugar, los jóvenes trabajadores tienen que ser de la comunidad, además de ser de comunidad, deben de estudiar los sábados. Hoy en día hay seis jóvenes becados. Tenemos once jóvenes que fueron becados para un diplomado de administración de negocio, la cooperativa les provee el transporte”, mencionó Suazo.

Los miembros de Coosemmpa aseguraron que si logran mantener el mismo ritmo de crecimiento de trabajo, con la buena administración, con eficiencia financiera, dicha empresa va para largo.

Asimismo, destacaron que el Gobierno los ha apoyado a través del Ministerio de Economía Familiar, con un financiamiento que anduvo rondando los 70 mil dólares, los cuales fueron ocupados para el mejoramiento de la infraestructura. “De alguna manera como somos una pequeña empresa autosostenible, con el apoyo del Gobierno, cada día estamos mejor, esperamos que el Gobierno nos mantenga el poyo”, agregó Suazo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus