•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un grupo de artesanos aceptó el compromiso de operar en el Tiangue de Monimbó, situado en la Avenida de Bolívar a Chávez, donde los visitantes podrán encontrar un pedazo de Masaya en la capital.

Según Martha Cecilia Toribio Navarro, originaria al barrio indígena de Monimbó, hace dos años recibieron la invitación del Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca) donde se les hizo saber del funcionamiento de un tiangue llamado Monimbó, al igual que en toda la Avenida Bolívar a Chávez y en el sector al Salvador Allende.

“Cuando recibimos la invitación, inmediatamente aceptamos para venir a exponer un poco lo que son las artesanías de Monimbó, Masaya. Acá hay 50 beneficiados, donde unos exponen los derivados de las manilas, textil vestuario, madera, de la palma, cuero y calzado, jícaras, verduras y gastronomía de Masaya como el vigorón, güirilas, yoltamales, etc.”, dijo Toribio Navarro.

Este lugar de esparcimiento ha tenido muy buena aceptación dentro de las familias nicaragüenses, quienes disfrutan también de dulces, perrerreques, atolillos, arroz con leche, manjar, etc.

Valor agregado

Por su parte, doña Lidia de los Reyes Guevara González, una de las comerciantes que ofrece jocote, plátano, yuca, manzanitos, guayaba, pitahaya, limones, yuca tostada, enchilada de maíz.

“Acá tengo más de año y medio, porque sufrí picadura de avispas y no creí salir viva, pero gracias a Dios y a la Corte Celestial, que doña Martha me llevó al hospital y en estas fiestas vamos a bailar a San Jerónimo”, mencionó Guevara.

Esta señora invierte más de 1,500 córdobas y se abastece de frutas del mercado Ernesto Fernández para vender en ambos días.

En el Tiangue de Monimbó los artesanos no pagan ningún tipo de impuestos y el Mefcca les facilita el transporte para que acudan a los diferentes estantes para exponer sus productos elaborados por manos laboriosas.

Este lugar tiene un valor agregado, ya que a partir de las 5:00 p.m. inicia una revista cultural, a cargo del grupo de jóvenes Randall Mayorga, quienes exponen una muestra folclórica tradicional de Masaya.

“Acá podrán apreciar las danzas callejeras como el Torovenado El Malinche y los Agüizotes, también los bailes tradicionales como las inditas, húngaras, de mestizaje, el viejo y la vieja, y un sinnúmero de coreografías alusivas a bailes nacionales y revolucionario”, mencionó Toribio.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus