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La venta de artesanía ha aumentado en los últimos años, convirtiéndose en uno de los factores que aporta al desarrollo económico de Granada. La ciudad cuenta con más de 20 artesanos que han dedicado su vida entera a vender y elaborar  arte en cerámica, prendas, calzado y ropa.

El 20% de la entrada económica de la ciudad proviene de estas personas trabajadoras, quienes a través de sus humildes talleres, en su mayoría conformados por sus mismos familiares, producen zapatos, piezas de cuero, entre otras.

Las temporadas altas para estos comerciantes son los meses de diciembre, enero y febrero, además del tiempo de Semana Santa, que es cuando más se comercializan los productos artesanales a precios favorables, tanto para nacionales y extranjeros que visitan la Gran Sultana.
Marlon Argüello, representante de la Cooperativa de Servicios Artesanales Unidos, declaró “solo en el parque central de Granada hay 23 artesanos, que a diario exhiben sus productos, entre estos hay llaveros, cuadros, carteras, bolsos, sombreros, vestidos, todos hechos a mano, que es lo que nos identifica principalmente”.

El representante también afirmó que las peores temporadas se dan en agosto, septiembre y octubre que es cuando el precio decae, afectando al bolsillo de estos trabajadores que desde tempranas horas están laborando para vender la mercancía que tienen.

Yahaira Amador, comerciante de cerámica en el parque central, declaró: “tengo 15 años de vender cerámica, se vende bastante lo que son los jarrones decorados, es algo que atrae bastante a los visitantes que viene de distintas partes, estamos luchando por ofertar y que conozcan nuestros productos”.

“Los extranjeros compran bastante lo que son collares, pulseras, cuadros, todos son hechos por nuestras manos, diariamente recibimos varios turistas, los que compran y se llevan nuestra mercancía porque les interesa lo que estamos ofertando, además de que se dan cuenta de que Granada posee gran riqueza artesanal”, dijo Gladys Cordero, comerciante artesanal.  

La clave del éxito para estos pequeños empresarios de artesanía ha sido la perseverancia y la innovación, porque la variedad de producto atrae a la clientela, además se debe estar superando a la competencia de los otros municipios y departamentos que trabajan igualmente en la misma rama.

Gran parte de las piezas artesanales se venden por todo el territorio nacional, aunque la mayoría de los artesanos desearían que fueran tomados en cuenta con más frecuencia para ofertas su mercancía en otros lugares e incluso fuera del territorio nacional para que otros países conozcan la mano de obra de Nicaragua.

Apoyo

La mayoría de estos comerciantes exigen que se les brinde un mayor compromiso por parte de las distintas instituciones de turismo, para que se pueda trabajar en conjunto y se sientan apoyados como trabajadores turísticos del municipio, en los próximos meses se realizarán mesas de trabajos para conversar acerca de las dificultades que pasan estos artesanos granadinos.

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