•   Granada, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La producción de cuero en Granada juega un papel importante para la economía del departamento. La mayoría de los negocios dedicados al cuero se encuentran organizados por la Cámara Nacional de Calzado de Nicaragua, entre Granada y Masaya existen unos 200 talleres actualmente, que venden sus productos en todo el municipio.

Fernando Rocha Martínez, empresario de cuero, declaró: “tenemos un comercio bien empobrecido, las condiciones que se están dado han repercutido en nuestro país, creo que todo el gremio a nivel nacional estamos pasando por una mal temporada”.

Según Rocha los diferentes talleres de cuero se dedican a crear variedad de zapatos para hombres, mujeres y niños, porque hay distintos establecimientos con calidades, la fábrica más fuerte en cuero es tendería La Fuente de Granada, la cual distribuye y vende gran cantidad de mercancía.

En la actualidad el desabastecimiento del cuero ha llevado a cerrar varios establecimientos dedicados a la producción de zapato, los pocos que han quedado en pie se mantienen con escaso personal a causa de la mala temporada.

Por otra parte, el costo de producción también es variado, porque cada uno de los zapatos tiene diferentes precios, según Martínez  estamos en una temporada muerta y  hay talleres que trabajan solo tres días a la semana debido a que no hay una buena productividad.

En ocasiones algunos trabajadores dedicados a la elaboración de cuero o zapato han tenido que emigrar a otros países, por la situación económica y es cuando se pierde la mano de obra que se necesita para sacar una buena producción.

Fernando Martínez señaló que “no existe zapato nacional, porque el cuero se produce en Guatemala, la mostacilla proviene de Colombia, la pega vine de México, los forros vienen de China, la fibra se obtiene de Guatemala y todos los demás insumos que se ocupan son extranjeros”.

Los negocios de cuero de Granada están trabajando de la mano con los bancos para que se les brinde financiamiento y sus empresas puedan ampliarse e invertir en la infraestructura o en la compra de materia prima que será de gran utilidad para el desarrollo económico de estas.

La mayoría de estos talleres esperan poder exportar sus zapatos y su mercancía a otros países para que se les pueda dar esa oportunidad que tanto esperan, de manera que puedan llevar su producto a que sea reconocido en otros lugares.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus