•   Catarina, Masaya  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Catarina es un municipio que ha crecido económicamente, porque hace 25 años pasó de una economía basada en la agricultura a una fuerte y sostenible como es la prestación de servicios turísticos, a través de la comercialización de artesanías, plantas, alimentos, muebles, además de que en la laguna de Apoyo, las quintas privadas de verano de los años 90 se han convertido en hoteles con restaurantes, que son concurridos todo el año.

Según datos proporcionados por la Administración del Mirador de Catarina, en el 2016 recibió 600 mil visitas, mientras que, en este año, en el mes de julio se recibió a 75 mil 623, en agosto llegaron a 83 mil 668 y la primera semana de septiembre 25 mil 626, para un total de 184 mil 917.

Los catarinenses se caracterizan por ser personas amables y de puertas abiertas, son comerciantes por excelencia y orgullosos de sus raíces. Su éxito en el autoempleo como prestadores de servicios turístico sin duda obedece a que gustan compartir con el visitante, al que le brindan confianza y seguridad.

Para Álvaro Lenín Gutiérrez, gerente de Hey Nicaragua Tour y poblador de Catarina,  este municipio posee muchos atractivos, como la Reserva Natural Laguna de Apoyo, que es el motor de la economía local, también está el Mirador de Catarina con sus senderos, los viveros ornamentales, los talleres de artesanías y sus fiestas patronales que se celebran en noviembre en honor a Santa Catalina de Alejandría y en fin de año por San Silvestre Papa.  

Sin embargo, María Eugenia Muñoz, representante de la Cámara Nacional de Turismo y propietaria de Restaurante Carolina, considera que el atractivo es la escena panorámica del espejo de agua, porque los turistas se quedan maravilladas por la vista.

“El resto es componente, como son los restaurantes, porque vienen a disfrutar la vista, de paso a almorzar y hay quienes les gusta tomarse una fotografía o escuchar la marimba, los tríos, etc. que son artistas que viven en la zona”, dijo Muñoz.

Los turistas tanto nacionales como extranjeros pueden encontrar artesanías en textil, cuero, madera, calzado, artesanías en barro y además pueden disfrutar de las cabalgatas.

Apertura a senderos

“Catarina a través del proyecto de la Ruta Colonial ganó un proyecto y se dio a conocer tres senderos: Línea Férrea, Los mangos y Las Pilas. Los senderos lo trabajan una cooperativa de guías turísticos. Estos sitios se promocionan por Facebook, pero hay otros que andan en la zona y conocen estos sitios”, mencionó Muñoz.    

En cuanto a inversiones, Gutiérrez mencionó que en el municipio de Catarina se ha construido la infraestructura del Mirador de Catarina, hoy en día urgida de inversión fuerte para ser coherentes con la cantidad de turistas que se está recibiendo y con la calidad de servicio que se desea ofrecer.

“Otra inversión fue el adoquinado e iluminación de calles urbanas y caminos hacia las comarcas donde existe un turismo en desarrollo y, más reciente, siempre aprovechando los paisajes hacia la laguna de Apoyo, la ampliación del Mirador de Catarina y el equipamiento de importantes senderos históricos. Por otro lado, la inversión privada se ha concentrado en la creación y expansión de viveros ornamentales, talleres y quioscos de artesanías, en el sector restaurante y más reciente en hospedaje”, sostuvo Gutiérrez.

Mientras que Muñoz hace referencia a la ampliación al mirador, donde se construye o acondiciona para colocar el parque de Ferias.

Gutiérrez explicó que Hey Nicaragua Tour es la primera tour operadora especializada en la Reserva Natural Laguna de Apoyo y los Pueblos Blancos.

“Nacimos en Catarina hace tres años y ahora estamos llegando a los destinos más importantes de Nicaragua. En Catarina ofrecemos senderismo de ascenso y descenso dentro de un volcán activo, tour vivencial con artesanos y familias de productores, camping y estancias en la Laguna de Apoyo, así como una serie de actividades culturales vinculadas con las tradiciones y fiesta del municipio”, detalló Gutiérrez.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus