•   Masaya, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La vida de Guadalupe Urbina de Suazo tuvo un giro insospechado cuando su esposo, Elmer Iván Suazo, murió en un accidente de tránsito y tuvo que asumir la fábrica de hamacas, un negocio fundado por su suegro y que ella heredó tras el infortunado suceso.

Desde los quince años inició a trabajar por cuenta propia en un salón de belleza, para ayudar al hogar, a su mamá y superación personal. En aquellos tiempos estudiante del Instituto Central de la ciudad. Se casó a los 18 años y empezó a fusionar el trabajo de estilista y aprender sobre procesos de elaboración de hamacas, un negocio familiar conocido bajo la marca de Ramiro Suazo.

¿Cómo ha sido su experiencia como la única mujer propietaria de una fábrica de hamacas?

Tomé las riendas del negocio como gerente propietaria, luego de que falleció mi esposo en abril de 2013. Al inicio fue difícil y duro por la etapa que estaba pasando en esos momentos, siendo mi marido el que lideraba el negocio, cuando él estaba, yo, era la que me encargaba de la producción, lidiaba con los trabajadores entres mis oficios como ama de casa y la profesión de estilista, que también ejercía  y que aprendí desde adolescente, sin embargo, tenía en cuenta lo difícil que sería volver a empezar. Pensaba que los clientes potenciales  no iban a seguir comprando  nuestro producto porque la empresa ya no estaba representada por el hijo del fundador de este negocio, mi suegro.

¿Por ser mujer ha sido obstáculo para sacar adelante su fábrica?

No, porque gracias a Dios han confiado en mí, en este negocio y en mi capacidad que he demostrado al momento de cumplir con entregas de los pedidos.

¿Considera importante el tema de la contabilidad y por qué?

Sí, porque uno aprende a ver qué es lo que se tiene, cuánto tenés, el costo real, jugar con precios y no perder, ya que si no tenés un control de tu producto, de la contabilidad no sabés qué es exactamente cuánto gastás, perdés y lo que se gana.

¿Hay facilidades de crédito para este rubro?

Hay facilidad siempre y cuando cumplás con los requisitos para obtener los créditos. En mi caso he tenido la facilidad de optar a créditos.

¿Cuál es el valor agregado que otorga a su producto?

Calidad en el producto, no se trata de competir por precios sino por la calidad del mismo, esto es la gran diferencia, y esto lo demuestran nuestros clientes al preferirnos.

¿De cuánto es la producción mensual y cómo llega a sus clientes?

Para ser realista y sincera podemos realizar alrededor de 800 hamacas mensualmente o más, eso va en dependencia de la capacidad de la mano de obra disponible. Actualmente contamos con una plataforma virtual, donde nuestros clientes o personas con intenciones de compras pueden acercarse a este sitio ver y hasta comprar en línea.

¿A qué países exportan y de qué manera?

Actualmente estamos exportando a Australia, EE.UU., España y estamos iniciando negociaciones con compradores canadienses. Generalmente la forma como exportamos es por vía aérea y en ocasiones por vía marítima.

¿Quién es?

Guadalupe Urbina de Suazo
Edad: 48 años.

Estilista de profesión y gerente propietaria de Hamacas Ramiro Suazo e Hijo, situada en barrio San Juan.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus