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La Asociación de Hoteles de Nicaragua (Ashotnic) este 2016 cumple 50 años de fundación y su actual presidente Álvaro Diéguez hace un recuento sobre cómo ha sido el comportamiento del sector desde entonces y las inversiones que se han logrado recientemente como la construcción del Hotel Hyatt Place y el Holiday Inn Express.

Diéguez también afirma que la estabilidad económica de Nicaragua está despertando el interés de grandes cadenas hoteleras por  invertir en el país. “Si el crecimiento económico y la ocupación se mantiene, vendrán más cadenas queriendo entrar al mercado nicaragüense”, resaltó el presidente de Ashotnic.

Adelantó que el 12 de octubre inicia la Tercera Feria Hotelera de Nicaragua, en la que participarán 50 empresas con 100 marcas. En este evento se involucran la oferta de hoteles y restaurantes.

¿Cuánto se ha transformado el sector hotelero desde la fundación de la Asociación hace 50 años?

Muy interesante que la Asociación llegue a cumplir 50 años, no ha sido fácil. La asociación se fundó en 1966, para ese entonces había seis o siete hoteles, de los cuales el que todavía existe es Hotel Estrella, y vino a trabajar con el Instituto de Turismo en proyecciones de crecimiento, luego del terremoto de 1972 contribuye a que vengan más hoteles, en el 74 se inaugura hotel Las Mercedes y en el 77 Camino Real, mostrando un crecimiento de hoteles. Durante esos años se vino trabajando en turismo, en crecimiento, para proteger los derechos de los hoteles. Hubo una pausa durante la guerra, pero después empiezan a surgir nuevamente, en 1998 entra el hotel Hilton Princess.

¿En los últimos años cómo ha sido el crecimiento?

En en el 2000 se da un boom con la incursión de hoteles grandes como Intercontinental Metrocentro, Holiday Inn y Seminole, viendo la demanda que había en el país aparece el Holiday Inn Express, Hyatt Place. En el 2000 fue el crecimiento de los hoteles grandes, estamos hablando de que tenemos 3,000 camas de calidad. A mi criterio el turismo es uno de los rubros al que todos los países le debemos apostar e invertir fuertemente.

¿Estos hoteles a qué huésped le apuestan?

El mercado está explotado para el hombre de negocios, todavía no hemos explotado el turismo. Hoteles de montaña y playa no hay, los hoteles que estamos en Managua manejamos huésped de turismo como huésped de negocios, Managua se ha concentrado en el hombre de negocios. Nicaragua se posicionó para hombres de negocios, los hoteles están enfocados en eso.
Pero hay interés de explotar el turismo, ese sector está creciendo.

Sí, a Nicaragua no dejan de llegar los inversionistas de grandes cadenas como Marriot, Decameron, han venido de visita a ver cómo se proyectan, pero todavía no se han definido por invertir.

¿No han confirmado inversiones?

Ellos vienen, ven y conocen, no es fácil cuando es una cadena, ya que conlleva un proceso de estudios tardados.

De momento entonces seguiremos viendo  el mismo comportamiento de hoteles, apostando al hombre de negocios.

Sí, pero el hombre de negocios es el que también llega a ver qué otras inversiones pueden hacerse en Nicaragua. En Tola y San Juan (Rivas) hay hoteles, hay camas donde dormir.

¿Cómo está la oferta hotelera en comparación con los demás países de la región?

Con la llegada de nuevas cadenas empezamos a ponernos a ciertos niveles, en Panamá Costa Rica y Guatemala hay muchas cadenas, si se van saturando los otros países llegarán más a Nicaragua. Nicaragua ha ido en un proceso de desarrollo pero no como Panamá, en Panamá hay hoteles de 1,500 habitaciones, eso tampoco es sano porque en un momento de crisis no sabrás como llenarlo.

¿De cuánto es el porcentaje de ocupación hotelera de Nicaragua?

Nicaragua venía con una tendencia bastante aceptable de 68 y 70 por ciento de ocupación, es un buen número para un país. De mayo a la fecha hemos tenido una baja, pero son momentos que suceden en todos los países.

¿De cuánto es el porcentaje de ocupación que necesita un hotel para ser rentable?

Un hotel es rentable con 65 por ciento.

¿Cómo afectan los pequeños hoteles informales?

Afecta grandemente,porque cobran el precio que ellos quieren, no se rigen a las tarifas que se deben tener en el mercado, cobran barato porque sus gastos son bajísimos y no están legalmente inscritos.

¿Cuáles han sido los logros de la Asociación en estos 50 años?

Los logros han sido que vengan más cadenas, como lo han estado haciendo, el que se escuche que hay estabilidad económica atrae más crecimiento, los inversionistas pensarán invertir en Nicaragua. Otro de los logros es que estamos muy de cerca con la nueva tecnología, cada día eso es más interesante, eso hace que su trabajador se esfuerce más en conocer de sistemas, idiomas.

¿Qué retos deben enfrentar aún?

Seguir creciendo, que la infraestructura crezca, porque hará crecer a todos, que tengamos centros de convenciones, porque podríamos llegar a convertirnos en un país de convenciones.

Usted hablaba del turismo de convenciones, ¿qué necesita un país además de la infraestructura?

A parte de tener sitios, como el Olof Palme, que se convierte en un salón para eventos grandes, necesitamos que se habiliten en playas, que haya atractivos ahí, para que los visitantes tengan las condiciones para movilizarse.

Nicaragua tiene hermosas playas, ¿por qué aún no nos convertimos en destinos de playa como Cancún, en México, o Guanacaste, Costa Rica?

Nosotros estamos iniciando un proceso de querer eso, existen áreas en Nicaragua para hacer mejores destinos que Cancún, Nicaragua tiene playas bellas, hay potencia, pero apenas comenzamos.

Háblenos de la feria que realizarán este octubre…

El 12 de octubre tenemos la Tercera Feria Hotelera de Nicaragua 2016, es impulsada por Asociación de Hoteles de Nicaragua e involucra a todos los hoteles y restaurantes para que conozcan  lo que ya tenemos en el país: proveedores de aires acondicionados, suministros, comida, bebidas, materiales de limpieza.

¿Cuántas empresas van a participar?

Estarán 50 empresas con 100 marcas, habrá charlas ligadas al ramo de aguas, de tecnología, de planificación, son muy interesantes y nosotros esperamos que todos los hoteleros y restauranteros de Nicaragua nos visiten.

¿Cuáles han sido los resultados de las primeras dos ferias?

Uno de los principales logros es que los empresarios compremos en Nicaragua y no tengamos que hacerlo fuera del país, además de que Nicaragua tenga oportunidades que antes no tenía.

¿Cómo avizora el panorama del sector hotelero de Nicaragua para los próximos años?

Creo que estos años la hotelería irá mejorando, pero la que está actualmente, se espera que venga un hotel Marriot. Si el crecimiento económico y de ocupación se mantiene, vendrán más cadenas queriendo entrar al mercado nicaragüense.

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