•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Para la próxima semana está previsto que los diputados de la Asamblea Nacional aprueben la Ley de Asociación Público Privada (APP) y la Ley de Garantías Mobiliarias, indicó el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

A pesar que los proyectos no avanzaron a “la velocidad que queríamos”, el dirigente empresarial celebró que ambas estén llegando finalmente a “puerto”, pues ambas leyes se habían impulsado desde 2007. Dichas legislaciones contribuirán al desarrollo económico del país.

“Lo que estamos buscando con la Ley de Asociación Público Privada es la financiación de infraestructura y servicios públicos que permitan aumentar la competitividad del país”, mencionó Aguerri.

En el proceso de negociación y consenso participaron el Cosep, la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y diferentes entidades gubernamentales.

“Una de las líneas de acción es la ley APP, esta ley nos permitirá de manera transparente participar en proceso de licitación pública en el esfuerzo de cubrir las demandas de infraestructura que el sector requiere”, agregó.

Aguerri explicó que el país ha crecido mucho, pero la infraestructura no lo ha hecho la misma velocidad y “los presupuestos tampoco”. “La ley es una herramienta que al no tener las capacidades de recursos del Gobierno se pueda obtener recursos a través de este tipo de mecanismo”, refirió Aguerri.

FORO

Aguerri anunció que para el próximo 10 de octubre realizarán en conjunto con el BID un foro de inversión en el sector forestal. “Hemos trabajado este esfuerzo buscando como contribuir al desarrollo económico de la Costa Caribe”, anunció.

El dirigente de los empresarios precisó que la Costa Caribe cuenta con 37,394 kilómetros de tierras aptas para plantaciones de madera de valor comercial como caoba, pochote, laurel y teca; además existen 17,557 kilómetros de áreas madereras cerca de las redes de transporte. De ese número, 14,663 están agrupados alrededor de los centros regionales de la población urbana.

País mejora posición en competitividad mundial

AVANCE• El Foro Económico Mundial publicó hace dos días el Índice Global de Competitividad 2016-2017, en el que Nicaragua mejoró su calificación.

La puntuación del país para el ciclo 2016-2017 fue de 3.81, mientras que en el período 2015-2016 fue de 3.75, de un total de siete puntos.

El informe ubicó a Nicaragua en el puesto 103 de 138 países. El año pasado, el país estuvo en el puesto 108 de 140 naciones en estudio.

“Es importante resaltar que este año se está anunciando el último indicador del Foro Económico Mundial, donde hemos mejorado cinco espacios en materia de competitividad", dijo José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

El estudio, elaborado anualmente,  revela que Nicaragua mejoró en el ambiente macroeconómico al lograr una puntuación de 4.9 en 2016, un punto más que en 2015, cuando alcanzó 4.8.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus