Acan-Efe
  •   San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El sector empresarial de Costa Rica calificó como preocupante el puesto 54 que ocupa el país en el Informe Global de Competitividad del Foro Económico Mundial y urgió al Gobierno tomar acciones dirigidas a formar un Estado más ágil.

"Es preocupante y muy lamentable que por tercer año consecutivo tengamos que enfrentar esta situación", dijo en un comunicado el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep), Franco Pacheco.

Uccaep criticó que en los últimos tres años Costa Rica pasó del lugar 51 al 54 en el informe, y se ubica cuarto en Latinoamérica, por detrás de Chile, Panamá y México.

"Hemos reiterado que esta pérdida de competitividad reduce significativamente la inversión extranjera y, por ende, combatir el desempleo generando nuevas fuentes de trabajo es cada vez más difícil", aseguró Pacheco.

DEFICIENCIAS

El informe ubica a Costa Rica como líder latinoamericano en el ámbito de la innovación, pero con deficiencias en materia de infraestructura y burocracia.

"Es urgente implementar y desarrollar una verdadera estrategia de simplificación de trámites y de mejora regulatoria, contar con un clima de negocios óptimo y confiable, producto de políticas públicas certeras", apuntó Pacheco.

El empresario señaló que es urgente introducir reformas que mejoren la gestión en la administración de proyectos, así como adoptar mecanismos modernos para atraer inversiones para el desarrollo de la infraestructura.

La Uccaep considera que "es el momento de tomar decisiones y acciones que han sido pospuestas por años para una transformación del Estado y dar pie a un aparato estatal ágil y acorde con los tiempos modernos".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus