•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Para mantener un proceso constante de ampliación, Aceitera El Real inauguró ayer dos plantas industriales que vienen a incrementar la capacidad de producción y una reducción del uso de energía eléctrica en sus instalaciones físicas.

El ingeniero Horacio Rappacciolli, Gerente General de la empresa, afirmó que a un costo de US$5 millones, el centro agroindustrial modernizó la planta de generación para autoabastecer la demanda energética con energía renovable, a la par que se construyó una planta de fraccionamiento de aceite de palma que le permite absorber el crecimiento de la producción de palma cultivada actualmente en la Costa Caribe nicaragüense.Álvaro Baltodano durante un recorrido por las plantas.

“Este incremento, nos llevó a formular el proyecto de turbogenerador para abastecer a la infraestructura en la planta Chinandega. Es una inversión de 2.5 millones de dólares y está generando cerca de dos megas/hora, que hizo que desde hace algunos meses no se consuma energía comercial. Prontamente podríamos estar vendiendo 1 mega a la red nacional”, dijo Rappacciolli.

De los 7.5 kilowatt por hora que producen, la empresa, consumirá 6.4 kilowatt en el presente año, es decir un 85 por ciento y el otro 15 por ciento se venderá a  Disnorte/Dissur, para cubrir los paros de mantenimiento del sistema de cogeneración.

En Chinandega hay dos ingenios azucareros que producen energía de biomasa de los residuos de la caña de azúcar.

El responsable para la Promoción de Inversiones, Exportaciones y Facilitación del Comercio Exterior  de Nicaragua,  Álvaro Baltodano, asistió a la inauguración.

Tras escuchar las inversiones en las plantas de refraccionamiento y de energía renovable, el delegado presidencial dijo que la inversión extranjera y nacional se está potenciando en el país.

“Estamos abocados a trabajar para resolver los niveles de pobreza. La empresa privada tiene alta competitividad y la base del desarrollo viene de la agricultura”, dijo Baltodano, quien agregó que el país tiene un gran reto y muchos proyectos como por ejemplo terminar la carretera a Bluefields, construir un puerto en el Bluff, ampliar Puerto de Corinto, es decir mejorar la infraestructura para que venga mayor crecimiento en el futuro.

El funcionario explicó que los empresarios nicaragüenses están creciendo en occidente. “Están exportando banano, plátano y maní. Enviando camarón al extranjero”, comentó al tiempo que mencionó que se están trabajando al ritmo de los tres países que crecen en inversión, en una proporción arriba del 10%, a nivel de América Latina.

COMPLEJO PRODUCTIVO

Aceitera El Real, completa 9 plantas de producción. Una planta descascaradora que es la que recibe el maní del campo y tiene capacidad  para procesar 100 mil toneladas métricas, una planta de extracción, una planta de refinamiento, una de manteca que produce 46 mil toneladas al año, una de jabón con capacidad para procesar 9 mil toneladas, el envasado para almacenar 60 mil toneladas de aceite y una de alimento balanceado, con capacidad para empacar 30 mil toneladas de alimentos para aves y ganado.

El licenciado Mauricio Zacarías, destacó que la mayoría de los insumos y materia prima que se procesa en Aceitera El Real, son producidas en Chinandega, que permitió que una empresa pequeña hace 17 años, sea hoy una industria líder a nivel nacional.

“En el 2002, el plantel industrial invirtió para trabajar en una refinería que pasó del algodón a la soya y posteriormente a la palma africana y al maní, con cuya decisión provocó que surgieran derivados como la producción de manteca en el 2008 y jabón en el 2011”.

Aceitera El Real actualmente abastece con sus productos a 16 mil clientes en todo el país, en pulperías, tiendas, mercados y supermercados.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus