•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Al cierre de 2016 se espera que el sector construcción cierre con un crecimiento de entre el 10% y 12%, lo cual representa una buena cifra en comparación con otros países de la región, indicó Yuri de los Santos, presidente de la mesa directiva del Instituto Nicaragüense del Cemento y el Concreto.  

“En esos números son los que tenemos que estar creciendo si queremos estar en cinco años, en un nivel más adecuado frente a los retos que nos esperan”, señaló De los Santos, durante el IV Congreso Internacional de Tecnología del Concreto.

Al congreso acudieron 13 expositores de América Latina y Europa con el propósito de actualizar y ofrecer mejores alternativas a miembros de la mayoría de empresas constructoras de Nicaragua.

Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público, indicó en la inauguración del evento que "para nosotros es muy importante, como país, que sigamos mejorando en los temas vinculados a seguir las mejores prácticas internacionales, y las tendencias mundiales de mejoras constructivas".       

Al encuentro asistieron unas 350 personas que laboran en el sector de la construcción. Entre los temas abordados destacaban la infraestructura, inversión pública, tecnología, sismicidad, uso de concreto hidráulico, servicios, crecimiento urbano y vigilancia.       

El ministro de Hacienda aseguró en su ponencia que “en los últimos 5 años la economía de Nicaragua ha crecido un promedio de 5.2%, y una parte importante de este desempeño se debe al desarrollo de la infraestructura”.

País sísmico

Yuri de los Santos manifestó que en el congreso que inició ayer y termina hoy por la tarde "se abordará el tema de la sísmicidad porque es algo que a los técnicos y a los ingenieros les preocupa mucho. Hoy están participando países como Colombia, Chile y México que son bastante sísmicos y que vienen a compartirnos esas experiencias de cómo ellos han trabajado ese problema que lamentablemente también nosotros padecemos".

De los Santos, expresó a medios de comunicación que el país ha crecido en los últimos años, a tal punto que se puede evidenciar en toda la capital las construcciones verticales. "Algunos especialistas nos brindarán nuevos conocimientos y nuevas tendencias, en este sentido", dijo.

Dinamismo

En los primeros seis meses de este año la construcción es uno de los sectores económicos que ha mostrado mayor dinamismo, al alcanzar un crecimiento de 19.8% y 27.8% en enero y febrero, respectivamente, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).

El  ingeniero Carlos Fernández, presidente  de la Asociación Nicaragüense de Ingenieros y Arquitectos (ANIA), sostuvo que lo importante de este tipo de eventos es estar a la vanguardia en el tema de las tecnologías de concreto.

Fernández añadió que la economía de la construcción en Nicaragua "se ha estado desarrollando de una forma conveniente para todos los inversionistas".

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus