•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes, aseguró ayer que el país ha avanzado en la inclusión financiera con la introducción de nuevas formas  de pagos en el Sistema Financiero Nacional.

“Las transacciones electrónicas en Nicaragua han crecido 10 veces de lo que eran hace unos cinco años, efectivamente el país está haciendo un mayor uso de las tarjetas de crédito, de los pagos por cajeros, las cuentas bancarias electrónicas…”, enfatizó Reyes.OVIDIO REYES.

El funcionario del BCN habló de tener “un mundo en el que no haya necesidad de hacer filas en las instituciones bancarias, debido a que se incurre en costos de tiempo”.

Las declaraciones del funcionario del BCN las brindó durante el Seminario Internacional Desarrollando la Infraestructura Financiera del País: La importancia de los sistemas de pagos, en el que participaron representantes de bancos centrales de Costa Rica, Colombia, Uruguay y República Dominicana.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

“Estamos pretendiendo compartir experiencias en el desarrollo de formas de pago, esto tiene que ver con pagos de cheques, liquidación de cheques, pago de tarjetas de crédito (…) que existen en el sistema financiero y que pueden agilizar, facilitar y llevar a tiempo real las transacciones”, agregó Reyes.

El presidente del banco estatal abogó porque los nicaragüenses hagan uso cada vez más de los medios electrónicos para hacer operaciones financieras, “ya sea de cajeros, pantallas electrónicas, telefonía celular y cualquier otro dispositivo, como los agentes bancarios que existen en las pulperías, e incluso dinero electrónico”.

En tanto la directora ejecutiva de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), Teresa Montealegre, destacó en su exposición la evolución que han mostrado los métodos de pagos del país y mencionó la reciente incursión del sistema ACH (siglas en inglés que significa Cámara de Compensación Automatizada).

“El seminario es para aprender tanto de las experiencias como de las mejores prácticas que nos expusieron y de la perspectiva del BCN y de los bancos, eso tiene que estar en conjunto, tiene que haber armonía, debe haber un trabajo en conjunto con los bancos”, sostuvo Montealegre.

Elsie Rivas, gerente general de Unired-ACH, por su parte, dijo que el seminario permitió ver cómo trabajan los demás bancos centrales e interactuaban con la empresa privada para lograr cambios radicales en el país, específicamente en la parte tecnológica de los sistemas de pagos.

Sobre la reciente implementación del Sistema ACH precisó: “El primer mes fue una novedad, tuvimos un pico transaccional y no hemos parado de crecer, hemos estado creciendo un 13, 15, 16 por ciento mensualmente, acumulativo, de un mes a otro se sigue creciendo en esa proporción”.

COMPETENCIA

Para el CEO y gerente general de Banpro Grupo Promerica, Luis Rivas Anduray, el intercambio entre el sector público y el sector privado es importante para ver hacia donde se está moviendo el sistema financiero.

“Los sistemas financieros, al competir entre distintos actores, necesitan hacer inversiones en tecnología e innovar y muchas veces todo este proceso de innovación no está necesariamente ordenado para los reguladores es muy importante, incluyendo al BCN, saber qué están haciendo los bancos y este tipo de reuniones son muy útiles para eso”, manifestó Rivas Anduray.

COBERTURA

La directora ejecutiva del Asobanp, Teresa Montealegre, indicó también que los pagos a través de los celulares ha incrementado y la tendencia es, por mencionar algunos,  en el uso de las compras en aplicaciones en línea y pagos de factura.

Montealegre también enfatizó en la importancia de los Corresponsales No Bancarios, los cuales se han extendido a todos los departamento del país. “Ese fue una de las nueva medidas que usaron los bancos para entrar en la inclusión financiera y para tener presencia en lugares lejanos, ya que Nicaragua es extenso y había lugares a los que no podemos llegar”, expresó.

En este sentido, Luis Rivas señaló que las formas de pago actúan como sustituto del efectivo, y con el advenimiento de la tecnología y las comunicaciones comprenden alternativas más modernas.

“El Banpro ha sido un agente catalizador en la evolución del sistema de pagos del país, hemos sido pioneros con productos que son intensivos en Nicaragua, que han permitido la inclusión financiera de comunidades alejadas y zonas rurales”, dijo.

Rivas enfatizó en el desarrollo de la Billetera Móvil, una herramienta universal para ciudadanos con o sin cuentas bancaria y PayPhone, una aplicación que desmaterializa todas las tarjetas de crédito y con la que se puede pagar en comercios afiliados.

El gerente general del Banpro también analizó el comportamiento de la generación milénica al decir que “no quieren tocar dinero, no quieren tocar tarjeta, no quieren ir al banco, quieren estar en el celular, trabajar desde el celular”.

Es por ello, prosiguió, que “tenemos que ver cómo hacemos productos dirigido a esa generación, para que ellos también estén contentos, cuando sos un banco grande, tenés que tener una gama de productos en el que los clientes se autoseleccionan y decidan qué es mejor para ellos”, concluyó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus