•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La empresa noruega Statoil y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) continúan realizando estudios en aguas del pacifico nicaragüense para determinar si el país cuenta con yacimientos petroleros.

Mauricio Darce, gerente de exploración de Petronic, durante un conversatorio con estudiantes de geofísica e ingenierías de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, (UNAN-Managua) dijo que los resultado preliminares de los estudios son positivos. 

“Estamos en una etapa de investigación intensa, estamos haciendo estudios 2D, y procedemos a realizar, en algunas áreas seleccionadas, estudios 3D, para determinar si es conveniente recomendar sitios para perforar”, comentó Darce.

Darce aseguró que para tener hidrocarburos en cantidades comerciales es necesaria una serie de evidencias geológicas como la descomposición de materia orgánica a través de varios millones de años. 

Además indicó que “es necesario que ese hidrocarburo que se formó, se entrampe en reservorios y que estos tengan sellos para que evite su fuga hacia la atmosfera, ya que por su alta densidad está tratando de salir”.

El funcionario mencionó que estos resultados de las investigaciones geológicas y sísmicas contribuyen a delimitar o identificar ciertas regiones propensas a la acumulación de hidrocarburos en cantidades comerciales. 

No obstante, expresó que aún no es el momento para perforar, ya que todavía hay otra fase que es la línea sísmica 3D, la que permitirá conocer más detalles geológicos-estructurales y delimitar sitios para probables perforaciones. Durante el conversatorio también estuvo presente como ponente José Frey, funcionario de Statoil, quien destacó el trabajo realizado por la empresa noruega en algunos de los países en los que operan y su nueva relación con Nicaragua.

Más: Firma canadiense buscará petróleo en Nicaragua

Frey explicó que Nicaragua se dedica, actualmente, a las últimas fases de la cadena de valor de hidrocarburos, las cuales se basan en la comercialización de dichos productos. 

Darce argumentó que para estos estudios se está aprovechando la presencia de Statoil, y destacó que para poder perforar se necesitan los elementos suficientes. “Hay que tener mucho tacto porque no tiene razón perforar en el mar donde no se ve nada”.

El funcionario de Petronic también destacó que estos estudios son estándares y que las inversiones realizadas para tales dependen de la extensión de los servicios sísmicos.  

Inversión

“En esta campaña sísmica que hemos tirado en la costa del Pacifico podemos hablar de una inversión de US$25 millones, solamente para arrojar la campaña sísmica”, cuantificó.

Darce también enfatizó que a la par de esta campaña se están haciendo algunos otros estudios de protección ambiental conforme a las normas ambientales de Nicaragua, con el fin de no violar las normas y “no cometer errores de ningún tipo”.

Al respecto, sostuvo que los riesgos ambientales en estas etapas primarias de exploración son mínimos, y aumentan “un poco” cuando ya se ha descubierto petróleo y se inician las actividades propias de desarrollo y explotación del campo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus