•   Jinotega  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cuatro cooperativas de productores de hortalizas del departamento de Jinotega se unieron para iniciar una jornada permanente de recolección de los envases de productos químicos que se encuentren en sus parcelas y fuentes de agua, para evitar la contaminación del suelo y las fuentes hídricas donde producen alimentos.

“Este día ecológico se está dando gracias a una alianza de cooperativas hortícolas de Jinotega como son las cooperativa de Sacaclí, la cooperativa de Tomatoya,  Coosmprojin y Coosempoda, con el apoyo de la organización Anifoda, la que reciclará todos los envases, pero además estamos trabajando con las escuelas donde hacemos un llamado a los niños a apoyar este proceso”, señaló el productor y dirigente de los productores, Bismarck Meza.

Meza instó a los productores que la tarea de recoger los envases vacíos sea día a día, y los trasladen a Tomatoya, donde se está construyendo un centro de acopio.

Gerardo López Zeledón, gerente general de Coosmprojin, también valoró la jornada ecológica como muy importante al catalogarla como una responsabilidad ambiental.

Certificación

Los productores de hortalizas de este departamento han logrado certificar varias fincas con buenas prácticas agrícolas, gracias a un proyecto conocido como Acordar, impulsado por la organización Catholic Relief Services (CRS).

“Estamos trabajando una iniciativa de hacer un balance sobre la aplicación de plaguicidas botánicos o ecológicos para que incida en la prevención y no en la cura de la plaga y la enfermedad y disminuir de esa manera la aplicación de químicos en los cultivos de hortaliza”, agregó López Zeledón.

Los productores están conscientes de que las hortalizas son uno de los cultivos que más demandan el uso de agroquímicos, pero que asimismo hay mercados formales que exigen las condiciones mínimas  de inocuidad y de calidad de los alimentos, donde se demuestre la disminución de ingredientes activos de agroquímicos y que esos productos tengan una mayor demanda del consumidor.

Es la jornada ecológica estuvieron presente varias empresas distribuidoras de agroquímicos, las que afirmaron que están optando por ofrecer productos que sean amigables con el medio ambiente, así como que están haciendo énfasis en la prevención a la hora de aplicar esos productos.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus