•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Chris de Pew llegó a Nicaragua en 2005 y casi de inmediato se enamoró de las bellezas naturales y de la gente de este país.

Por seis años entró y salió del país hasta que en 2011 decidió fundar la turoperadora Nica Travel, la cual tuvo en su primer aniversario un crecimiento vertiginoso. Al principio apostó por turistas aventureros y amantes del surf, luego ofreció escalar los volcanes y por último se propuso cautivar a personas adineradas que quisieran tener una “experiencia única en Nicaragua”.Chris de Pew cree que Nicaragua tiene mucho potencial en turismo.

Pew, un estadounidense que en algún momento de su vida fue un cocinero, tuvo vínculos con celebridades y millonarios del mundo. Laboró en un resort de lujo, pero lo dejó para fundar su propio negocio. Así nació la turoperadora que para atraer a turistas con alto poder adquisitivo, está ofreciendo exposiciones privadas en Hollywood, Beverly Hills y California Sur. Su prioridad, dice, es la atención al cliente. “Tenemos  mucha influencia de California Sur, en cuanto al servicio al cliente”, indica.

¿Cómo surgió Nica Travel?

Todo empezó en 2005, es cuando yo me enamoré de la gente de Nicaragua, de la vibra positiva, la alegría del pueblo. Pasé algunos años saliendo y entrando del país hasta que en 2011 empezamos con una licencia de turoperadoras, para entonces solo habían tres y la de nosotros se convirtió en la cuarta, ahora en cambio hay un número grande, es un gran cambio para el país. En el caso de Nica Travel crecimos en el primer año gracias a las redes sociales y nuestra página web, ahí ofrecemos un portafolio distinto y estamos conquistando a gente de varios países de Europa, Canadá, Estados Unidos y Latinoamérica.

¿A qué turistas les apostaron ustedes? ¿Qué ofrecían en ese año?

En ese momento poca gente mostraba interés en Nicaragua. Así que buscamos a los aventureros, a los surfistas, a nuestras amistades, que apostaban por vacaciones y nosotros le recomendábamos Nicaragua. Los invitábamos a experimentar con nosotros, poco a poco empezamos a traer gente interesada en escalar los volcanes, disfrutar de las olas, un elemento que hace único al país porque tiene buenas olas todo el año.

¿Siguen apostándole al turismo de sol y playa?

Eso era al principio porque no había gente con otra mentalidad, interesada en llegar a Nicaragua, solo teníamos a este tipo de gente.

¿Cuál es su propuesta ahora?

Ahora hay personas interesadas en turismo de lujo, y con la belleza natural de Nicaragua no es difícil encontrar las experiencias que desea el cliente, están llegando a Nicaragua muchos inversionistas, hay familias interesadas en casas de lujos, en paraísos.

¿Cuánto se ha diversificado su oferta? Históricamente Nicaragua vende su turismo de sol, playa y ciudades coloniales, esto está cambiando ahora.

Nosotros somos una experiencia, creamos experiencias únicas porque sumergimos a las personas a la cultura de Nicaragua. Ellos salen del país con grandes recuerdos, con muchas conexiones, por eso siempre quieren regresar a Nicaragua. Nosotros tenemos a nuestros propios choferes, cocineros, cantantes que transmiten experiencias nicas, estamos conectando al visitante con Nicaragua.

¿Cuánto han incidido las redes sociales en el éxito de Nica Travel? ¿Cuál es el anzuelo?

No publicamos una foto, se trata de una foto con una experiencia. Si solo posteamos la foto la gente solo entenderá que hay belleza, pero no que en este país hay seguridad, amistad, lo que queremos es expresar más que lo bello de la nación.

Nicaragua en los últimos años ha inaugurado destino de categoría mundial ¿quiénes están optando por este tipo de turismo?

Hay lugares de lujo. Nosotros estamos trayendo a multimillonarios, gente con plata que busca inversiones, aunque debemos reconocer que a Nicaragua le hace falta desarrollar el servicio de la atención, la gente con mucho dinero está acostumbrada a atención de calidad y rápida, ya hay empresas apostando a eso, como Mukul, así que cuando la gente de este nivel llega a los destinos correctos puede tener una gran experiencia.

¿Y cómo saber qué le gusta y qué no?

Nosotros tenemos la especialidad, sabemos qué quiere, qué gustan, hacemos muchas investigaciones a través de los clientes, como saber el tipo de almohada que hay en la cama, la toalla cómo huele, vamos a los lugares a ver cómo están instalados. Es muy importante que el extranjero se sienta cómodo, que no llegue con una expectativa alta y al salir se vaya con otra negativa.

¿Y estos turistas famosos y millonarios cómo se están dando cuenta de Nicaragua? ¿Ustedes qué hacen para que sepan de nuestro país?

Nosotros estamos haciendo presentaciones privadas en Hollywood, Beverly Hills y California Sur donde hay una población de actores, celebridades, inversionistas, gente con dinero y posiblemente gente con mala salud, por ello hablamos con muchos de ellos para influenciarlos que Nicaragua tiene valor agregado, no solo es la belleza y aventura, le ofrecemos un estilo de vida, como por ejemplo dejar el estrés. Ellos no se pueden escapar y visitar cualquier lugar, requieren mucha atención.

¿Es difícil decirles a estos turistas “vengan a Nicaragua” cuando tenemos una fuerte competencia al otro lado, Costa Rica, que además se vende como país verde, como el país más feliz del mundo?

Tenerlos como competencia es bueno, podemos ver de qué manera lo están haciendo ellos para retomarlo. El estilo de vida de Nicaragua es diferente, nosotros traemos a extranjeros que se enamoran del país mucho antes de venir, es algo increíble.

¿Y cómo lo hacen?

Ese es nuestro secreto. Hay muchas empresas haciendo turismo en Nicaragua, donde hay un guía diciendo: “a la izquierda hay una iglesia, a la derecha hay otra cosa”, nosotros no operamos de esa manera, insisto, estamos creando una experiencia a la gente que está viajando con nosotros, es más que una venta de un paquete de viaje. Nica Travel se anticipa en lo que quieren antes que lo pidan, y solo podemos tener este nivel de servicio por los años de experiencia en un mercado como California, somos una empresa binacional, tenemos mucha influencia de California Sur, en cuanto al servicio al cliente.

¿En qué destino muestran más interés los turistas?

Generalmente la gente llega por más de cinco días, de modo que tienen tiempo para conocer varios destinos, y hay facilidades de ir a varios lugares por la cercanía. A veces  el turista viene con su transporte, con su helicóptero, jet o yate, pero eso es más discreto.

¿Nicaragua puede convertirse en un destino de celebridades y millonarios?

Puede ser. Para atraer a esta gente hay que conectarse con el corazón de ellos, lo tienen todo, pero quizá no una gran experiencia, pero no veo muchas empresas captando a estos turistas, las hay, pero esa gente no está regresando, nosotros apostamos a que quieran regresar.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus