•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Más de 2,000 talleres del sector de cuero y calzado del país están a la expectativa de participar en llamado paquete escolar, manifestaron fuentes de ese gremio, los que aseguraron que el Ministerio de Educación requiere para el próximo ciclo escolar la elaboración de 625,000 pares de zapatos, así como maletas, bolsos de mano, mochila y estuches, tanto para estudiantes como para docentes.

“Estamos en condiciones de ser parte del bono escolar en cuanto a la elaboración de zapatos, así como muchos otros talleres que cuentan con las herramientas, personal calificado y el conocimiento”, expresó Mario José Ramírez, propietario de Calzado Young, en Granada.

“En mi taller tenemos la capacidad de elaborar 700 pares semanales”, aseveró Ramírez. Y es que en su taller trabajan nueve artesanos de zapato, la mayoría jóvenes, que tienen la experiencia en elaboración de calzado de calidad.

Erling Álvarez Noguera, propietario de Calzados Álvarez, ubicado en el barrio Boca Negra, de Granada, afirmó que aunque la industria del calzado pasa por una de las temporadas más bajas, esperan resurgir con el bono escolar, “ya que contamos con la mano de obra, maquinaria y la materia prima para su elaboración”, enfatizó.

“Si nos toman en cuenta en este proyecto, nos conformaríamos incluso con obtener un 15% de utilidades porque nuestra ganancia se percibe en este caso por volumen para este tipo de proyectos”, añadió.

Satisfecho

El año pasado, Mario Ramírez logró elaborar 300 pares de zapatos que estaban en el bono escolar para este año. “Fue satisfactorio haber participado, aunque sea al final porque son ingresos que vienen a mejorar la economía de nuestros trabajadores”, dijo.

Los fabricantes de zapatos expresaron que lo que quieren es su propia “superación”.

“Que crezcamos y echemos a andar a toda esta gente. Nosotros hacemos un proceso que se llama maquila porque nos asignan cantidades a entregar y contamos con la materia prima que es lo importante, el cuero”, subrayó Ramírez.

Cuero

Adolfo Alfaro, gerente de Tenería La Fuente, aseguró que “para este nuevo ciclo escolar estamos preparados para proveer a los artesanos de materia prima, dado que producimos 400,000 pies cuadrados mensualmente, que es nuestra capacidad que tenemos por el momento”.

Para Alfaro, estos últimos tres meses del año significan la cumbre en producción para los artesanos del país porque es cuando se eleva la elaboración de calzado “y sabemos que las expectativas que tienen ellos de ser parte del bono escolar son altísimas”.

Alfaro considera que si tomaran en cuenta a los más de 2,000 talleres formales con que cuenta la industria del cuero y calzado en el bono escolar, significarían más de 5 millones de dólares que percibirá ese sector. El Mined presupuesta en la licitación para los zapatos escolares un monto de C$239.27 millones para esa compra.

Para incentivar al sector, Alfaro expresó que la empresa que representa ha dispuesto un esquema de tres días de promociones a la semana, con lo cual ellos están asumiendo el IVA “y adicionalmente los talleres formales que cuentan con exoneración del Gobierno, obtienen otro 15%, con lo que totalizan una compra de materia prima con un 30% de descuento”.

Calidad

Para este año se contempla que los zapatos escolares deben ser elaborados de cuero natural y no sintético. Según Martín Ureña, especialista en tratamientos de cuero de Tenería La Fuente, “en el caso del zapato escolar, los estándares de calidad han sido mejorados, de tal manera que los cueros para el zapato escolar tienen resistencia a los frotes húmedos y secos, rasgado, flexiones y tensión, tomando en consideración a qué es sometido el calzado de un niño”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus