•   Buenos Aires, Argentina  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El ministro de Hacienda del Gobierno de Mauricio Macri, Alfonso Prat-Gay, reiteró ayer que ya se nota “recuperación” económica en Argentina y que, si se cumplen las previsiones del Ejecutivo, en 2017 se verá el crecimiento más alto de los últimos seis años y la inflación más baja de los últimos diez.

“Si nosotros cumplimos con el crecimiento del 3.5% el año que viene y la inflación del 17%, la inflación va a ser la más baja en 10 años y el crecimiento va a ser el más alto en seis años”, sostuvo el ministro, en referencia a las cifras que el Ejecutivo proyectó en el presupuesto para el año que viene, presentado este septiembre.

“Puede ser mucho más”, se atrevió a vaticinar Prat-Gay, en declaraciones a radio Mitre.        

Empleos

Tras un 2016 que Alfonso Prat-Gay considera “de transición”, el Gobierno espera que se creen entre 200,000 y 250,000 puestos de trabajo en el sector privado, algo clave para que se note, “con toda claridad”, la sensación térmica de que se están “haciendo las cosas bien”.

Ya en este segundo semestre, el ministro considera que hay recuperación en sectores como el agropecuario o la construcción, además de una fuerte bajada de la inflación, a lo que se une la buena noticia de las primeras señales positivas desde Brasil, principal socio comercial de Argentina.

“Sabemos que la inflación le ganó al salario la primera mitad del año, pero también seamos conscientes que desde que bajó la inflación, cada vez que la inflación está debajo del 2.5%, el salario le gana a los precios”, apuntó el funcionario.

Prat-Gay repasó también otros asuntos de actualidad, como las negociaciones entre el Gobierno y los poderosos sindicatos argentinos para estudiar un bono de fin de año para los trabajadores o las cifras de la pobreza en el país.        

“La pobreza es la deuda pendiente de la democracia y una asignatura pendiente desde el 83”, recalcó el ministro, consultado por la difusión del primer dato oficial de pobreza en tres años, después de que el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015) interrumpiese la publicación de los índices en su último mandato.

“Esta sociedad empieza a decirse las cosas, a decirse la verdad y a hacerse cargo de la verdad”, apuntó.  

En cuanto a las conversaciones con los sindicatos, que mantienen en el aire la amenaza de ir a una huelga general si no se escuchan sus peticiones, Prat-Gay apuntó que en la reunión que se mantuvo la semana pasada “no se acordó absolutamente nada”, pero “se tomó nota de los reclamos”.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus