•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Nicaragua presentó ayer su “Políticas y Proyectos de Desarrollo para Potenciar la Inversión 2017-2021”, que necesita 5,229.23 millones de dólares para ser ejecutado.      

El plan consiste básicamente en ampliar la infraestructura, mejorar la producción y facilitar el comercio, para atraer mayores inversiones, según el documento que presentaron los funcionarios nicaragüenses ante el cuerpo diplomático acreditado en el país y representantes de bancos multinacionales.   

De acuerdo con el plan, el Gobierno de Nicaragua desarrollará políticas para el sector agropecuario y forestal dirigidas al aumento al valor agregado y de plantaciones, la incorporación de productos transgénicos, programas de trazabilidad, laboratorios y establecimiento de sistemas de alerta climática.  

En pesca y acuicultura buscará diversificar la inversión en las cadenas de valor, fomentará la tecnología e innovación, su consumo y mejores prácticas sanitarias.            

Turismo

En turismo planea promover actividades no tradicionales, enlazar ofertas de pequeños negocios, dar a conocer la identidad nicaragüense, impulsar capacitaciones y desarrollar programas de mejoramiento de productos.            

En el sector industrial pretende impulsar la actualización e innovación tecnológica, diversificar los productos, facilitar su desarrollo, promover la creación de parques tecnológicos y crear un sistema de información especializada.            

Respecto a la formación y desarrollo del talento humano, el Gobierno de Nicaragua buscará armonizar la ciencia y la tecnología, articular los niveles educativos, hacer transferencia de conocimientos, incluir valores éticos en la educación y fortalecer las capacidades de los trabajadores del Estado.            

En la parte educativa, se propone fortalecer la educación integral y de calidad, utilizando la tecnología.           

También promoverá la generación eléctrica a partir de fuentes renovables por  medio de incentivos arancelarios, y el acceso al mercado externo buscando nuevos acuerdos comerciales.           

El Gobierno espera obtener el dinero que necesita a través de financiamientos concesionales, la recaudación de impuestos, la colocación de títulos de deuda soberana en los mercados internacionales de capital, un fondo de garantías e inversión privada.            

Al menos 13 proyectos ya cuentan con financiamiento, y 20 esperan por ser auspiciados, según la presentación.            

En 2015 el producto interno bruto Nicaragua creció en un 4.9% y superó los US$12,000 millones, a su vez que estableció la deuda pública en US$5,753.5 millones.            

En 2016 la economía nicaragüense espera crecer en un 4.5%, según estimaciones del Banco Central de Nicaragua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus