END
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) es la universidad más antigua, su fundación data del año 1812 en la ciudad de León, cabecera del departamento homónimo. En sus registros históricos se inscribe que fue la segunda universidad creada en Centroamérica y última de las universidades fundadas por España durante la colonia en América.

En cuanto a su fundación, en los antecedentes de dicha Alma Máter, su historia se encuentra muy bien explicada en su portal en línea, siendo relevante que las semillas de la universidad germinaron en el Seminario Conciliar de San Ramón Nonnato o Colegio Tridentino, erigido en el año 1680 por orden del Concilio de Trento. En 1752, el seminario fue reconstruido después de haber sido incendiado por los piratas ingleses en 1685 cuando estos asaltaron León; allí había un rector, maestro de gramática, de moral y latín. 

En ese entonces, en el seminario se educaba a 8 colegiales, quienes después de haber pasado por esta casa de estudios debían ir a Guatemala para recibir las órdenes menores y si querían obtener los grados de bachiller, licenciado o doctor debían permanecer allá varios años. Este estado fue el que motivó al padre Agustín Ayestas a declarar la necesidad de fundar una universidad en el país y  para ello realizó gestiones para convertir el seminario en universidad.

Para continuar esta tarea, el padre Ayestas no estuvo solo, le siguió su sucesor el Obispo Nicolás García Jerez, quien expuso tal petición ante las Cortes de Cádiz, las cuales finalmente emitieron el decreto constitutivo de la Universidad en el año 1812: “... eríjase la Universidad de León con las mismas facultades de las demás de América” y oficialmente la universidad se instaló en 1816.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus