•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Luego de terminar la escuela, una de las decisiones más importantes de los jóvenes es acerca de su futuro académico. Las opciones son diversas en las universidades e institutos técnicos. Para elegir una carrera o estudio es necesario conocer o reconocer para qué somos hábiles y qué cosas nos interesan o atraen. Este es un primer paso para luego pasar a la etapa de información y abordar el mundo de las carreras y profesiones, sugiere la psicóloga Luz Marina Martínez. 

La experta aclara que los test solo pueden servirle al futuro universitario como un instrumento y como un punto de partida para que tenga una idea sobre cuáles son sus áreas de preferencia a la hora de optar por una carrera. “En línea, hay muchos test que se ofrecen, pero para mí es recomendable que los aplique un psicólogo, porque así si el joven tiene dudas, un especialista podría orientarle mejor en cuanto a los resultados obtenidos”, expresa Martínez, quien al final de cada jornada escolar aplica algunos test en estudiantes de quinto año en uno de los colegios de Masaya. 

La ventaja de realizar un test vocacional es que  este le ayuda a la persona que lo hace a conocerse un poco más, por lo que es considerado un paso muy importante en la construcción del futuro. 

En este sentido, la psicóloga manifiesta que es importante entender las implicaciones de términos como intereses, habilidades, áreas ocupacionales y resultados, pues tales conceptos son básicos para dirigirse con seguridad al momento de realizar un test vocacional.

Intereses

Los intereses son inclinaciones o disposiciones naturales que tenemos las personas hacia una o varias actividades, objetos o individuos. 

Habilidades

¿Para qué soy hábil? ¿Qué hago bien? A esto hay que tratar de responderse para  detectar las inclinaciones. 

Áreas ocupacionales

Las áreas ocupacionales agrupan distintas actividades del mundo del trabajo. Son conjuntos de carreras u ocupaciones afines que comparten principios técnicos o científicos, o los ámbitos en los que se lleva a cabo el trabajo. Por ejemplo, las ocupaciones relacionadas con las ciencias médicas o ciencias de la salud.

Resultados

De acuerdo con las respuestas se logra obtener un informe con un perfil aproximado de los intereses y habilidades destacadas y las dos áreas ocupacionales que más se relacionan con esas características. Junto a esa “radiografía”, el psicólogo o sitio web que se consultó brindarán información acerca de las carreras incluidas en cada área y testimonios de referentes de esos mundos profesionales. 

Esa información le servirá al candidato para conocer los diferentes estudios que le formarán para llevar a cabo una profesión. Además que será como un faro y guía para continuar profundizando en el mundo de las carreras. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus