•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

JJ Serigrafía, una empresa de origen surcoreano, y Hialpesa, de origen peruano, fueron inauguradas ayer, en el Parque Industrial Las Mercedes, con muchas expectativas de ser una parte muy importante en la cadena productiva del sector manufacturero de confección de prendas de vestir.

Según los inversionistas y el delegado presidencial para las Inversiones de Nicaragua, Álvaro Baltodano, en JJ Serigrafía se invirtieron US$2 millones y en Hialpesa, US$9 millones.

JJ Serigrafía brindará el servicio de serigrafía a empresas de confección de prendas de vestir y Hialpesa fabricará telas para abastecer a esas empresas.

“La serigrafía es parte del estampado que se les hace a las camisetas, que antes se mandaban a hacer afuera y ahora lo estamos haciendo aquí. Ya tenemos otra (empresa), pero esta es muy importante porque les está brindando servicio a todas las fábricas que están en Nicaragua y le ponen la impresión que quieren en las camisetas de tejido de puntos”, explicó Baltodano.

“Por el momento, somos una empresa pequeña, pero nuestro trabajo y ventas irán incrementando”, señaló Leo Lim, gerente administrativo de JJ Serigrafía, quien agregó que tienen una empresa similar en Guatemala.

Una empresa aliada

Álvaro Abusada, gerente adjunto de Hialpesa, expresó que “estamos para servir a los confeccionistas que no tienen de dónde surtirse tela y la tienen que traer de otros países de la región”.

“Nada mejor que tenerla (tela) en el propio país. Acá se van a producir en una primera instancia todas las telas, para que los confeccionistas tengan que servirse y no tengan que salir a comprarla y guardar grandes stocks (inventarios) en sus almacenes. Los ayudaremos a ser más dinámicos y competitivos, para poder atender al mercado con la rapidez de hoy en día”, sostuvo el empresario peruano.

La empresa se dedicará a la fabricación de la tela en Nicaragua, pero el hilo será importado de Guatemala, un país que pertenece al DR-Cafta, especificó Abusada.

Agregó que han apostado por poner su inversión a Nicaragua por la seguridad que ofrece el país: “Es una cosa que hemos evaluado mucho. Es el país más seguro de la región”.

Además: “El sector de zona franca tiene un importante peso en la economía del país”

Estrategia JJ serigrafía brindará unos 300 empleos

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitec), dijo que la importancia de esas dos fábricas es que traen nuevas tecnologías a Nicaragua, lo que conlleva a la capacitación y mejoría técnica del recurso humano del país y transferencia tecnológica.

Por otra parte, García refirió que esas empresas están aportando a una generación de mayor valor agregado en el país. “Entre más insumos, materias primas (para el sector manufacturero) y servicios de apoyo a la producción y la exportación haya, significa que nuestro valor agregado generado en el país se va incrementando”, opinó.

Pero el director ejecutivo de Anitec subrayó que lo más importante es que Hialpesa y JJ Serigrafía van a elaborar materia prima para las empresas del sector confección y textil, porque van a reducir y al rato a eliminar el impacto de la culminación del beneficio arancelario conocido como TPL.

“Hoy por hoy, el sector está exportando el 50% de su producción, pagando aranceles a Estados Unidos, de modo que esas empresas, al contar con tela nacional, ya no tendrán que pagar el arancel en los Estados Unidos y significará un ahorro para ellas porque no pagarán ningún impuesto. Cálculos previos que nosotros tenemos indican que se va a reducir ese 50% a un 10%”, destacó el representante de Anitec.

El TPL permitió a las empresas de confección de Nicaragua importar materias primas de otros países fuera del DR-Cafta y exportar luego sus productos a Estados Unidos, sin arancel, por 10 años, hasta diciembre de 2014. Sin embargo, una vez terminado el beneficio, las empresas tienen que asumir el impuesto. 

Te interesa: Nueva inversión en Zona Franca

Ahora, de acuerdo con García, Nicaragua está trabajando en esa dirección de tener la mayor cantidad de insumos para el sector para reducir sus costos. “Nosotros estamos apostando por buscar inversiones en el ramo de generación de valor agregado. ¿Qué significa eso? Producción de insumos y producción de materias primas. Estamos trabajando fuerte con varios inversionistas extranjeros para traer una fábrica de botones, una fábrica de zíperes y otra textilera, pero todavía eso está en una etapa de gestión. Esperamos tener esa buena noticia para el próximo año”, refirió este amplio conocedor del sector textil y confección del país. 

Asimismo, explicó que esas empresas tienen un programa de duplicar sus capacidades para los próximos años y refirió que en el país aún hay mucho margen para captar más inversiones en ese sector.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus