•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Representantes de diversas cámaras del sector privado de Nicaragua valoraron como positiva la aprobación de la Ley de Asociación Público Privada (APP) que envió hace dos semanas, a la Asamblea Nacional el gobierno del presidente Daniel Ortega.

Al respecto, Rosendo Mayorga, vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), destacó que la ley facilitará la inversión de una serie de proyectos que existen a nivel de Gobierno, pero que por falta de recursos, no se han hecho.

“Sí hay inversionistas nacionales que están interesados en una serie de proyectos, que están ahí plasmados, pueden participar. Por ejemplo, el Gobierno sacó una Ley de Políticas y Proyectos de Desarrollo para Potencial de Inversión de 2017 al 2021, donde hay una serie de proyectos que están sin financiarse todavía y que si alguien está interesado ya con esta ley, prácticamente ya tiene las reglas claras para que su inversión sea lo más segura posible”, afirmó Mayorga. 

Entre esos proyectos, según Mayorga, está la carretera Costanera, el ferrocarril de Managua a Granada, carreteras, aeropuertos, entre otros, ejemplificó. Mayorga reiteró que la ley es una garantía para el sector privado, nacional o internacional, para participar en cualquiera de esos proyectos.

Mientras tanto, Mario Zelaya, empresario de la construcción y presidente de la Federación de Cámaras Nicaragüenses de Zonas Francas Privadas (Fcnzfp), subrayó que “la ley es muy buena, porque permite inversión privada que ayude a desarrollar el país, a la par del Estado”.

Zelaya al igual que Lucy Valenti, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), dijo que lo importante ahora es agilizar el reglamento de la ley y ver con qué rapidez se formulan los proyectos que han demandado el sector privado. 

“Seguramente todos los actores del Estado van a hacer su mejor esfuerzo para que vayan apareciendo los proyectos con prontitud y se den los resultados (de la ley) a corto plazo. Hay que formular proyectos y conseguir financiamiento, de manera que esa es la tarea ahora”, sostuvo el empresario. 

Asimismo, Zelaya explicó que la ley facilita el acceso a financiamiento, porque ya se cuenta con un marco jurídico.

Más turismo

Lucy Valenti, presidente de Canatur, aplaudió la aprobación de la ley y destacó que con ella se impulsarán una serie de proyectos de gran importancia para el desarrollo de Nicaragua.

“Estamos hablando de grandes obras con la participación del sector privado, dado que el país no cuenta con los recursos suficientes de invertir en grandes obras de infraestructura”, declaró la representante del sector turístico nicaragüense.

“Como sector turismo, estamos contentos, ojalá que podamos concretar el proyecto de la carretera costanera que ha sido una demanda de Canatur por 15 años, ese proyecto pueda realizarse con la participación privada”, dijo Valenti.

La presidente de Canatur también hizo referencia a la ampliación del puerto de San Juan del Sur, en Rivas, un proyecto que a su criterio permitirá que los cruceros puedan atracar en ese municipio turístico de la costa sur de Nicaragua.

“En cada temporada tenemos casos de barcos que se tienen que ir porque no pueden bajar los pasajeros. Ampliar ese muelle es importante para desarrollar el segmento de cruceros de Nicaragua”, agregó Valenti tras conocer la aprobación de la ley.

Sobre la aprobación de la Ley, Héctor Lacayo, presidente de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur) dijo que ayudará a que se impulse proyectos de mayor magnitud como edificios de oficinas, viviendas y centros comerciales. 

“Hay proyectos de infraestructura, puertos, energía que se podrán realizar y mejorará la conexión vial, tanto en Managua como en otros departamentos, no solo ayudan a los inversionistas sino que a la población también”, comentó Lacayo.

“Con una ley de Asociación Público Privada, el empresario va a tener la oportunidad de venir a invertir y podrá hacer las inversiones tanto mixtas como privadas y estamos hablando de grandes proyectos millonarios en diversas áreas”, expresó Lacayo. 

Por su parte, Dean García, de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitec), expresó  que la ley fomentará la inversión y la infraestructura interna del país  y habrá una asociación entre sector público y privado para temas de servicios. 

Álvaro Abusada, gerente adjunto de la empresa de origen peruano Hialpesa, que fue inaugurada ayer, fue consultado por El Nuevo Diario minutos después de la aprobación de la ley y, aunque refirió que no conoce mucho de la iniciativa, expresó que Nicaragua ha tomado conciencia del valor que tiene la inversión para generar puestos de trabajo.

Aplicación

La ley contiene ocho capítulos y 37 artículos y fue aprobada con 83 votos.  La Dirección General de Inversiones Públicas del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) es la encargada de aplicar esta nueva ley y cuando un contrato haya sido firmado, el MHCP lo remitirá al presidente de la República para que solicite a la Asamblea Nacional la ratificación del mismo.    

“No es la privatización de los servicios, aquí estamos hablando de una convocatoria que hace el Estado para un proyecto de naturaleza estatal, pero que la inversión la realiza un inversionista privado y el Estado a cambio hará pagos programados para amortizar esa inversión o concederá al inversionista el derecho de regular tarifas, pero por un periodo determinado, que lo establecerá el contrato, una vez que ese inversionista recupere su inversión, la obra pasa a manos del Estado de Nicaragua”, explicó el diputado sandinista José Figueroa.  

Los contratos de Asociación Público Privada o APP podrán ser de proyectos autosostenibles, en los cuales el inversionista podrá cobrar tarifas para recuperar la inversión y obtener una rentabilidad o bien el proyecto puede ser subvencionado, que serían aquellos que requieran fondos del Estado para una parte de la obra o para todo el proyecto.

AN también aprueba Ley de Garantías Mobiliarias

El plenario de la Asamblea también aprobó ayer con 87 votos, la Ley de Garantías Mobiliarias, que busca incentivar el acceso al crédito para los micro, pequeños y medianos empresarios. Esta ley fue ratificada en lo general y hoy se aprobará en lo particular.

 “La ley lo que persigue es que los bienes muebles que están destinados, por ejemplo para la producción, se pueda hacer sobre ellos una garantía mobiliaria para poder registrarla y poder dar en prenda esos bienes muebles, esto permite a estos actores económico llegar a obtener un crédito que actualmente no puede obtener”, sostuvo el diputado Wálmaro Gutiérrez.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus