•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una vez que entre en vigencia la Ley de Garantías Mobiliarias, aprobada ayer por la Asamblea Nacional, el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) espera que el 50 por ciento de estas pueda acceder a créditos, indicó el presidente de la organización Freddy Cruz.

“Más del 80 por ciento de las pequeñas empresas no busca el crédito bancario, se desarrollan en la magnitud de su propia capacidad, pero esta ley hace que las empresas vayan desarrollándose, que inviertan más en su producción”, dijo Cruz.

El empresario consideró que para los próximos años esperan que los créditos a las pymes aumenten al 50 por ciento del sector, pues actualmente solo el 20 por ciento de las pequeñas y medianas empresas tiene acceso a financiamientos. 

“La ley, que va al centro de los intereses de las pequeñas empresas, fácilmente pudiéramos pasar en unos dos años  a un crecimiento de 30 por ciento. Se va a reducir el porcentaje de gente que se autofinancia, de 80 a 50 por ciento, es decir que 30 por ciento más tendrá financiamiento”, explicó Cruz. 

“Yo estimo que a los dos años un 30 por ciento del sector esté obteniendo créditos, para sumar 50 por ciento”, insistió el presidente de Conimipyme, quien además señaló que la ley permitirá mejorar la competitividad de las empresas.

También mencionó que con mayor financiamiento las pequeñas y medianas empresas aumentarán su capital de trabajo y herramientas,  mejorarán sus instalaciones y reforzarán su capital humano, de modo que generen condiciones para una mayor competitividad. 

En tanto, el presidente de la Cámara de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), Leonardo Torres, valoró que como efecto inmediato de la entrada en vigencia de la ley, los créditos aumentarán en 10 por ciento. 

“He conversado con las microfinancieras y me han dicho que al entrar en vigencia Ley de Garantías Mobiliarias se empezará a mover el crédito en un 10 por ciento”, contó Torres, mientras catalogó la legislación como una herramienta que revolucionará las pymes. 

Costos

El presidente de Conimipyme además planteó que con la ley bajarán los costos de los créditos, debido a que se les dará valor a los bienes muebles de las empresas. “Los vehículos y casas están teniendo tasas de hasta 7 por ciento, esperamos que bajen los costos”, expresó.

Según el informe 'Nicaragua en Cifras', divulgado anualmente por el Banco Central (BCN), en el país existían al cierre de 2015 un total de 106,619 microempresas y 14,492 medianas empresas, que representan el universo que será beneficiado con la Ley de Garantías Mobiliarias.

Además: Aprobada Ley de Asociación de Inversión Público Privada

Al respecto, Torres  señaló que el registro de Conimipyme revela que existen unas 230,000 mipymes. “El hecho que tengás garantías no significa que la microempresa tendrá fácil acceso al crédito, el problema del crédito de la micro es que no son personas jurídicas, los dueños son naturales, a diferencia de la pequeña y la mediana”,  expuso Torres. 

Sobre la ley

Es sujeto de esta ley toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera, domiciliada o no en el país. El capítulo dos del documento dice que toda persona puede ser acreedor, deudor, garante, cedente o cesionario de una obligación presente o futura respaldada con una garantía mobiliaria regulada de conformidad a esta ley. 

La legislación exceptúa las garantías reales sobre suelo, edificios y otros bienes inmuebles no incluidos en ella, así como los bienes, fondos, patrimonios, depósitos y otros derechos administrados en nombre de terceros que no hayan consentido expresamente el otorgamiento de estos en garantías. 

Es importante recordar que la garantía mobiliaria se constituye mediante contrato escrito celebrado entre el garante y el acreedor. El contrato de garantía surte efecto entre las partes desde el momento de la celebración del mismo, salvo que estas hayan acordado otro momento, según el documento.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus