Manuel Bejarano
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Francisco Aguirre Sacasa, excanciller de Nicaragua y exembajador del país en Washington, dijo ayer que él considera que el Nica Act no será aprobada este año y de ser retomada por las nuevas autoridades de los Estados Unidos en el 2017, será hasta mediados del año.

Esa iniciativa de ley que aprobó una parte del congreso de los Estados Unidos pretende bloquear algunos recursos que los organismos prestarían a Nicaragua, para desarrollar proyectos de infraestructura en el país.

Su argumento fue que América Latina y mucho menos Nicaragua no es una prioridad para el país norteamericano.

“Para ellos, es mucho más importante Europa, el Medio Oriente --por el petróleo--, Asia --porque ahí está China y Japón y está la Cuenca del Pacífico, donde está la acción-- y Latinoamérica queda empatada tal vez con África”, refirió Aguirre Sacasa, luego de brindar la conferencia “Las Elecciones Estadounidenses de 2016, Sus Factores Determinantes”, organizada por la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham). 

Además, en América Latina, los países más importantes para los Estados Unidos son: “México, porque es limítrofe con ese país y porque hay una gran cantidad de mexicanos en los Estados Unidos, que son descendientes de mexicanos, que son ciudadanos y pueden votar; también es importante Cuba, porque es una relación que están restableciendo después de 50 años de un bloqueo que no funcionó para nada; Colombia, porque ellos han dicho que es su socio estratégico más importante y militar en América Latina; y Venezuela”, refirió el excanciller nicaragüense.

Explicó que la Nica Act solo fue aprobada por la Cámara Baja del congreso estadounidense y que por lo tanto, no es una ley todavía. “Tiene que ser aprobada todavía por el senado, y si no es la misma ley la que es aprobada por ambas cámaras, tiene que ser consensuada. Después tiene que ser enviada a la Casa Blanca y el presidente la tiene que refrendar, ya sea aprobándola o vetándola”, explicó.

“Entonces de aquí a que eso pase, estamos hablando de mediados del próximo año que es lo que yo siempre he dicho, pero ya esa audiencia demuestra que ya el congreso americano ha tomado interés en Nicaragua, tal vez el Ejecutivo no, pero el congreso sí”, continuó. 

Elección

¿Cuál de los candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos le conviene más a Nicaragua? ¿Hillary Clinton o con Donald Trump? De acuerdo con el expositor, con Clinton el país tendría más estabilidad que con Donald Trump. “Aquí en Nicaragua sabemos lo que es Hillary Clinton. Siendo secretaria de Estado canceló US$60 millones de dólares de la Cuenta Reto del Milenio”, recordó. Luego, sobre Trump, refirió algunos nicaragüenses piensan que hay una amistad especial entre Trump y el presidente ruso Vladimir Putin y que este podría ejercer el papel de abogado de Nicaragua. Pero, recordó que el candidato presidencial estadounidense es muy volátil y que así como puede estar en este momento con Putin, en otro momento no. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus