•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Productores de la Costa Caribe de Nicaragua, Matagalpa, Jinotega, León, Chinandega y Las Segovias se dieron cita el pasado viernes en lo que fue la primera exposición de sus productos, concebidos como proyectos empresariales, con el fin de compartir sus experiencias y soluciones innovadoras ante el efecto del cambio climático. La actividad fue organizada por el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) y la Federación de Cooperativas para el Desarrollo (Fecodesa). “Para nosotros es sumamente importante poder relacionarnos entre cooperativas y poder organizarnos y compartir nuestras propias experiencias. Otro punto también es que hay muchas comunidades en Nicaragua que quieren conocer más las actividades que hacemos los pequeños productores. Entonces estos espacios a nosotros nos abren las oportunidades de poder interactuar con la gente”, expresó Agustín Rivera, productor de la Cooperativa Multisectorial La Reforma, de Jinotega.

El presidente de Fecodesa, Javier Pasquier, comentó que el propósito de esta actividad es que otras cooperativas y organismos, privados o gubernamentales, conozcan los resultados del trabajo de los pequeños y medianos productores, y que se pueda potenciar más el crecimiento empresarial de los pequeños productores. “Aquí los productores, durante miles de años han venido buscando cómo superar los problemas de la producción. Ellos tienen mucho conocimiento para poderse adaptar a toda esta situación del cambio climático y mejorar sus rendimientos, pero ahora, con este nuevo contexto de economía globalizada, los productores se tienen que enfrentar a algo mucho peor que las plagas, las enfermedades y las sequías, lo cual es el mercado”, subrayó Pasquier. Fue por eso que quizás los productores destacaron que eventos de ese tipo pueden ayudar a la proyección de sus rubros, ya que como pequeños productores tienen muchas dificultades.

En ese sentido, Pasquier ejemplificó que “ahora también estamos enfocados en procesar y comercializar nuestros productos”. “Ya no basta solo con seguir produciendo y que otro lo comercialice y que otro lo procese. La mayor parte del valor ahora está en poder procesar y poder comercializar y hacia eso nos estamos enfocando las cooperativas que trabajamos con pequeños y medianos productores. Todos nuestros productos tenemos que buscar como procesar y comercializarlos nosotros mismos”, sostuvo. Agustín Rivera, productor de café de Jinotega, resaltó que una de las alternativas que les ha permitido desarrollarse es la organización. “Si los pequeños productores nos organizamos, hacemos una fuerza mayor y eso nos va a permitir gestionar proyectos, trabajar en pro del mercado y presentarnos a la gente que compra”, añadió. “Uno de los grandes retos es poder hacerle frente al cambio climático que es una de las situaciones  que puede afectarnos como pequeños productores en cuanto a los niveles productivos y los rubros que producimos”, anotó. 

Algunas de las alternativas que los productores están desarrollando para combatir el cambio climático se enfocan en nuevas técnicas de producción, y se están capacitando para poder ponerlas en práctica. “Una de las cosas que nosotros hacemos en café es diversificar sombra. Por ejemplo, estamos insertando banano, aguacate, todo lo que es fruta, y también arboles de montaña y árboles que aporten ciertos nutrientes al suelo, como los búcaros y las guabas, que aportan nitrógeno, y estos también nos van a dar subproductos que nos permiten mantener alimento en el hogar y no depender solamente de la economía del café”, mencionó.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus