•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Varias organizaciones que trabajan con la micro, mediana y pequeña empresa (mipyme) del país han destacado la importancia que tendrá en el desarrollo de ese sector la Ley de Garantías Mobiliarias, aprobada por la Asamblea Nacional el último jueves.

Una de la más reciente en hacerlo fue la Red de Empresarias de Nicaragua (REN), la que envió un comunicado a este medio en el que expresó “su beneplácito” a la mencionada legislación.

Esta ley puede ser un importante instrumento para garantizar un mayor acceso al crédito de la mipyme”, señaló la comunicación.

Sin embargo, la organización de mujeres empresarias señaló como “urgente” que “se realice con celeridad la reglamentación de esta importante ley” y la creación “del Registro Público de Garantías Mobiliarias, ya que este mecanismo es clave para la implementación efectiva de los beneficios de acceso al crédito para la mipyme”.

Beneficio

De acuerdo con la REN, la Ley de Garantías Mobiliarias permitirá la ampliación del universo de los sujetos con derecho de acceder a oportunidades de créditos, así como una mayor flexibilidad para la constitución y contrato de garantías mobiliarias.

Blanca Callejas, presidenta de la REN, subrayó vía telefónica que la ley es “muy importante para las mujeres empresarias”, al recordar que “las estadísticas señalan que un buen porcentaje de las mujeres no tiene la titularidad de bienes inmobiliarios” y, por lo tanto, no tienen oportunidades de acceder a créditos.

Con la Ley de Garantías Mobiliarias se está logrando “fortalecer el acceso al crédito de las mipymes en manos de mujeres”, enfatizó.

Tenemos inventarios, tenemos facturas por cobrar, tenemos vehículos, tenemos equipos, que hasta este momento no se constituyen en garantías formales". Freddy Cruz, Conimipyme

La empresaria explicó que, como parte del pilar de trabajo de la REN de acceso al crédito, buscarán reunirse con los bancos y las microfinancieras para discernir sobre la ley, pero “por eso es que nosotras decimos que necesitamos la reglamentación y el registro”.

Necesidad de garantías

Por su parte, Freddy Cruz, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), manifestó el pasado viernes que actualmente solo el 20% de las mipyme tiene acceso a financiamiento y esperan que, como resultado de esa ley, en los próximos años puedan lograr que 50% de esas empresas puedan obtener créditos.

La Encuesta de Empresas Sostenibles Nicaragua 2015, realizada por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el año pasado, reflejó que “un alto porcentaje” de empresas, en su mayoría informales y de pequeño tamaño, no cumplen las condiciones para ser sujetos de crédito formal y “se encuentran desalentadas”, por lo tanto “no solicitan créditos y habitualmente se financian con capital propio”.

El estudio indicó que “el 82% de las empresas utiliza recursos propios como principal fuente de financiamiento”.

Además, la misma encuesta señala que el 28% de los negocios informales encuestados y el 21% de los formales señalaron que uno de los principales obstáculos para acceder a créditos es la falta de suficientes garantías.

Freddy Cruz, presidente de Conimipyme, calificó el pasado viernes como “un hito” la aprobación de la ley, porque “viene a facilitar la constitución de garantías a partir de los bienes que las pequeñas empresas tenemos”.

“Tenemos inventarios, tenemos facturas por cobrar, tenemos vehículos, tenemos equipos, que hasta este momento no se constituyen en garantías formales”, manifestó Cruz. 

Más: Mipymes solicitan acceder a bono escolar

80% por ciento de las mipymes, aproximadamente, no tiene acceso a créditos, según Conimipyme. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus