•  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Sociedad Calificadora de Riesgo Centroamericana (Scriesgo) otorgó a Banpro Grupo Promerica la calificación SCR AAA, (Nic), la cual representa un “nivel excelente” y una emisión que la entidad bancaria cuenta “con la más alta capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos acordados”.

La sociedad centroamericana también cedió la calificación al “Programa de Emisión de Valores Estandarizados de Renta Fija”.

Al respecto, Luis Rivas Anduray, CEO y Director de Banpro Grupo Promerica, señaló: “Somos consistentes con la visión de ser la institución financiera de mayor incidencia en el país, caracterizadas por la innovación y la vocación en la búsqueda de la excelencia, la confianza y la atención a nuestra amplia  clientela”.                                                           

El reporte del organismo internacional, que se dedica a la calificación de entidades financieras y emisores de títulos valores, destacó las fortalezas de Banpro, entre las que se mencionan la pertenencia del banco a un grupo regional con operaciones financieras en 9 países reconocidos como lo es Promerica Financial Corporation (PFC) y la posición de liderazgo en la plaza bancaria nicaragüense.

A la vez se refirió a la sana independencia de líneas de crédito por parte de su estructura de fondeo, concentrada principalmente en obligaciones locales con el público y su amplia base de clientes; y a sus holgados indicadores con respecto al límite normativo de razón de capital para enfrentar las proyecciones de crecimiento de la entidad en el mediano plazo.

CRECIMIENTO

Según la investigación, Banpro demuestra un esfuerzo sostenido de formalización y crecimiento alineados a las mejores prácticas de la industria y los estándares internacionales en materia de tecnología de información, buenos indicadores de calidad de cartera e incluso el índice de morosidad es el menor del sistema financiero.

El organismo plantea retos como mantener los niveles alcanzados en los indicadores de calidad de cartera, conservar la posición de mercado con respecto a captaciones y cartera colocada e innovación de nuevos productos al servicio del cliente.  

Además la sociedad enumera oportunidades tales como: la reactivación de la economía nacional, mayor bancarización de la población nicaragüense y  desarrollo de nuevos productos financieros y no financieros al servicio de los clientes.

Otro tema del informe apunta que los factores de riesgo de Banpro no se verían afectados ante posibles cambios en el emisor, en la industria a la que pertenece o en la economía, y se percibe una baja probabilidad de que la calificación varíe en el mediano plazo.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus