•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los exportadores de Costa Rica consideran que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocia Centroamérica con Corea del Sur será exitoso, pero advirtieron que se trata de un mercado muy exigente.

"Estamos convencidos que la firma del TLC con Corea no solo potenciará las exportaciones, sino la cooperación y la atracción de inversión extranjera en sectores de alto valor agregado", dijo ayer en un comunicado la presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Laura Bonilla.

La empresaria afirmó que Corea del Sur es "un mercado exigente en general" y que para aprovechar el TLC es necesario un "fuerte trabajo" que permita el trámite expedito de los permisos sanitarios y fitosanitarios.

El pasado 5 de octubre concluyó en Guatemala la VI ronda de negociaciones del TLC entre Centroamérica y Corea del Sur, en la cual se aprobaron tres capítulos más, que se suman a los 6 de las cinco reuniones previas.

Los capítulos aprobados son las compras de Gobierno, la situación laboral y la solución a controversias, que se suman al aspecto ambiental, las medidas sanitarias y fitosanitarias, la política de competencia, los obstáculos técnicos al comercio (OTC), los procedimientos aduaneros y la facilitación del comercio y la transparencia.

La última ronda de negociación está programada del 24 al 31 de octubre en Seúl, Corea del Sur, con temas pendientes como el acceso a mercados agrícolas e industriales, las contrataciones, cooperación, defensa comercial, disposiciones institucionales, inversiones, propiedad intelectual y servicios.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus