•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La construcción de edificios de oficina en Managua continúa tomando auge a pesar de que el sector construcción ha mostrado un decrecimiento en los primeros meses del año.

El impulso de este tipo de obras, según diversas fuentes, se debe a la llegada al país de empresas internacionales que buscan espacios de calidad.

El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), Rodrigo Pereira, comentó que el país está atrayendo mucha inversión extranjera que demanda este modelo de crecimiento inmobiliario. “Esa es una de las razones de ese auge, muchos inversionistas están apostando a ese tipo de edificios”, señaló.

Pereira mencionó también que en los últimos meses de este año se han anunciado el inicio de construcciones de varias obras en la capital, entre ellos Plaza Centroamérica, en la rotonda de la Centroamérica; edificio Prisma, en la avenida Jean Paul Genie y el Centro de Negocios Kakua, en Camino de Oriente.

“La mayor parte de las empresas tiene sus oficinas en viviendas en barrios o residenciales de la ciudad de Managua, pero una de las tendencias importantes es estar concentrado en lugares donde te van a dar, que demanda cualquier negocio, y por eso es que hay un crecimiento”, comentó Pereira.

Beneficios

Jorge Ruiz es un pequeño empresario que hace más de dos años fundó su empresa de publicidad Plan UP. Actualmente aloja su oficina en una casa que renta en Los Robles, Managua, pero con el surgimiento de nuevos edificios ha estudiado la posibilidad de trasladarse a uno de estos, pues, según el análisis  de costos que elaboró, le saldría más rentable y competitivo.

“He hecho un estudio bastante completo, con todos los gastos, ventajas y desventajas de estar rentando y mi administradora y yo llegamos a la conclusión que es más rentable buscar un espacio en un edificio, las propuestas que hemos visto nos han parecido, y consideramos que aportarían más a la imagen del negocio”, indica Ruiz.

Te interesa: Levantan edificio de ocho niveles en Managua

Al respecto Yugo Cuculiza Mántica, gerente general de Plaza Centroamérica, explica que los edificios de oficinas son mucho más rentable para las empresas que estar rentando casas en residenciales o barrios de la capital, debido a una variedad de beneficios como parqueo, eficiencia energética e imagen del negocio.

“Hay mucha gente que no ha tenido variedad de oferta en oficinas, y desconoce los beneficios que puede traer una oficina, con parqueo, seguridad, eficiencia energética, con una imagen que atrae competitividad y que te permite tener más clientes, es cierto que vas a pagar más en renta, pero se reducen otros costos”, agregó Cuculiza.

El edificio que construye su empresa en un costado de la rotonda Centroamérica con nueve pisos, de los cuales seis serán destinados para habilitar espacios de empresas nacionales e internacionales. Cada nivel tiene 200 metros cuadrados, según Cuculiza, y permitirán establecerse de una a 10 oficinas.

El gerente general de la plaza indicó que la venta de metro cuadrado en el edificio tiene un costo de 2,300 dólares, mientras que la renta oscila desde 16.50 dólares. “Los gastos de luz en una casa en Bolonia o Altamira pueden ser de 1,000 dólares, pero aquí es de 20 por ciento menos de lo que gastás es decir que podrías pagar 200 dólares en energía”, destacó Cuculiza.

Inversiones

En el segundo trimestre de 2016, el área efectivamente construida registró una disminución interanual de 10.8 por ciento (crecimiento de 26.3% en el 2015.), y una disminución de 3.3 por ciento en promedio anual, de acuerdo al Informe de Construcción Privada que publica el Banco Central de Nicaragua (BCN).

El BCN precisa en el informe que las construcciones de servicios registró una disminución. “En Managua se reportó un decrecimiento de 25.3 por ciento, como resultado de menor área de obras finalizadas, en proceso y de reinicio, sin embargo el área de las nuevas edificaciones aumentó, destacándose bodegas, hoteles, clínicas médicas y oficinas bancarias.

Plaza Centroamérica, con una inversión de 10 millones de dólares y 14,000 metros cuadrados, inició su edificación el año pasado y concluirá en diciembre de 2016. En lo que va del año se anunció la construcción del edificio Prisma, con 3.7 millones de inversión y 2,202 metros cuadrados de construcción.

En tanto el Centro de Negocios Kakaú, de dos torres de ochos pisos en Camino de Oriente, cuenta con una inversión de 13 millones de dólares. El edifico Kakaú tendrá en sus ocho niveles más de 7,296 metros cuadrados de área rentable. La obra completa tiene 14,000 metros cuadrados de construcción.

A criterio de los empresarios la demanda de edificios de este tipo irá aumentando con el sostenido crecimiento económico que ha mostrado el país y en la medida que lleguen más inversiones extranjeras. “Los inversionistas vienen buscando este tipo de construcciones, así que hay una demanda en Nicaragua”, concluyó Rodrigo Pereira.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus