•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En un pequeño garaje de una casa ubicada en Villa Venezuela, en Managua, lleno de pinceles y tarros de pintura, ha venido materializándose el sueño de dos amigas que hace algunos años imaginaron  echar a andar su propia empresa. En vez de vehículo, el espacio es ocupado por mesas, madera reciclada y herramientas que se utilizan para elaborar las manualidades con diseños creativos y personalizados para toda ocasión, como bautizos, primera comunión, bodas, babyshower y souvenires.

Eveling Herrera y Dayana Castaño se plantearon la posibilidad de crear un lugar dónde confeccionar hermosos detalles para la familia, los amigos y los compañeros de trabajo, y fue así como en mayo del 2016 surgió el Taller Flor de Cerezo. Ahora estas empresarias se preparan para atender las demandas de diferentes supermercados del país que se han interesado en los productos que elaboran.

¿Cómo nació esta empresa?

Me encanta pintar y siempre me ha gustado dar regalos hechos por mí misma. Dayana y yo somos amigas desde la secundaria, y el año pasado salió la plática de abrir nuestra propia empresa. Nos pusimos a investigar y llegamos a la conclusión  que era buena idea hacer este proyecto. El taller nació oficialmente en mayo del 2016.

¿Qué es lo que elaboran?

Utilizamos madera reciclada para producir retrateras, portalapiceros, rótulos, joyeros, productos religiosos, recordatorios, imanes, canastillas para bebé y dibujos para paredes, entre otras. Aceptamos pedidos para todo tipo de evento y el cliente dice cómo quiere el diseño. Todo se hace al gusto del cliente.

¿Con cuánto dinero empezaron?

Empezamos con 8 mil córdobas que teníamos recogidos. Ese dinero lo hemos ido reinvirtiendo en la compra de madera, pintura y de otros materiales, también compramos tres máquinas que son indispensables en el proceso: una circular, taladro y una caladora. Antes era difícil porque teníamos que alquilar las máquinas. Ahora nosotras supervisamos el trabajo, paso a paso.

¿Cómo hacen para repartirse las tareas?

Ella se encarga de las ventas y la administración de los recursos, porque estudió administración turística y hotelera en la Universidad Centroamericana (UCA). Yo estudié diseño gráfico y me encargo de la parte de los diseños. Ahorita no estamos ganando mucho (dinero), yo por ejemplo, gano solo para sobrevivir porque tenemos otros gastos que solventar, pero tenemos planes de crecer y consolidarnos en el mercado nacional.

¿A qué publico están dirigidos estos productos?

A padres de familia, a escuelas y a las empresas. Queremos captar la atención de las empresas porque sabemos que muchas de ellas buscan souvenires para sus trabajadores, nosotros hemos visto un nicho de mercado que queremos explotar.

Hacemos detalles religiosos y ahora que se acercan las fiestas de La Purísima esperamos que nos contacten para que vean todo lo que ofrecemos, en Nicaragua hay potencial, y nosotros somos la muestra de que se pueden elaborar productos de calidad.

¿Cómo ha sido el proceso de emprender?

No ha sido nada fácil. Yo he tenido que hacer el trabajo de cinco personas. Hago de todo. Atiendo al cliente, hago los diseños, hago las compras de los materiales, etc. Es muy estresante, pero no nos desanimamos, tenemos la satisfacción que es nuestra (empresa) y queremos hacerla grande; para eso trabajamos.

¿Y ahora qué sigue? ¿Tienen planes para el futuro?

Claro que sí. Queremos crecer y generar más empleos (ahorita solo tenemos uno). Tener por lo menos a tres personas para que me ayuden en la fabricación. Y como a mí me encanta enseñar, quiero compartirles lo que sé hacer. Quién sabe, tal vez algún día esas personas llegan a ser mi competencia. Pero quiero gente que le guste, porque este trabajo requiere de pasión y de mucha paciencia.

Contacto:

Para contactarse con las emprendedoras, puede hacerlo a través de los números telefónicos 8675-1943 o al 8772-0511. Al correo electrónico tallerflordecerezo@gmail.com o bien al Facebook. 

Eveling Herrera

Edad: 29 años
Profesión: Diseñadora gráfica.

Estudió diseño gráfico en la Universidad Centroamericana (UCA). A corto plazo quiere estudiar inglés y después aspira a viajar al extranjero para estudiar pintura.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus