•  |
  •  |
  • Edición Impresa

Durante el segundo trimestre de este año, Centroamérica experimentó una variación interanual de -3.4% en el valor de sus exportaciones y del -4.1% en las importaciones, informó el Monitor de Comercio de Centroamérica.

Los datos los incluye el informe Monitor de Comercio de Centroamérica, producido trimestralmente por el Centro de Estudios para la Integración Económica de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), en su edición para el período entre abril y junio de este año, y hecho público ayer.

Según el escrito, el factor determinante fue la caída en el comercio con terceros socios, en donde las exportaciones extrarregionales se contrajeron un 4.1%, mientras que las importaciones desde el mercado extrarregional descendieron un 4.3%.

Las exportaciones al mercado intrarregional también experimentaron una contracción del 1.7%, observando condiciones menos favorables a las registradas en el mismo semestre de 2015.

De manera pormenorizada, el documento señala que el valor total de las exportaciones de Centroamérica al segundo trimestre de 2016 fue de 14,441 millones de dólares, de los cuales el 31.1% tuvo como destino el mercado intrarregional y el 68.8% correspondió al comercio con terceros socios.

Las exportaciones extrarregionales descendieron un 4.1% durante el segundo trimestre de 2016, siendo Costa Rica la única economía de la región que observó una tasa positiva (+3.4%) en el valor exportado hacia terceros.

En el resto de países, se observó dentro de las principales familias de mercancías exportadas a terceros países, destaca el café (16.6% del total); bananas y plátanos (12.1%); los instrumentos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria (9.1%); azúcar (8.3%); y los dátiles, higos, piñas, aguacates, guayabas, mangos y mangostanes (4.9%).

Los jugos de frutas y las bananas y plátanos fueron los productos de exportación con un comportamiento más dinámico durante el primer semestre de 2016, mientras el azúcar y el oro en bruto observaron un decrecimiento en el valor exportado.

Los cinco principales destinos de las mercancías centroamericanas fueron: Estados Unidos (48.5% de las exportaciones extrarregionales), Unión Europea (23.3%), México (3.8%), República Dominicana (2.8%) y Canadá (2.3%).

Otras variaciones interanuales en un rango entre -4.7% (Guatemala) y -15.2% (Nicaragua).

El dinamismo de las exportaciones sigue siendo débil en los mercados de Estados Unidos (-0.4%) y la Unión Europea (+1.4%), mientras en los casos de México (+4.7%), Japón (+6.3%) y Taiwán (+19.4%) se registraron los mejores índices de crecimiento del valor exportado.

Al compararse con el comercio hacia terceros mercados, la contracción en el valor de las exportaciones intrarregionales fue menor al ubicarse en el orden del -1.7%, mientras que a lo interno de las economías las exportaciones intrarregionales crecieron en un 1.5% para Costa Rica; mientras en El Salvador la variación fue de -2.1%; en Guatemala -2.2%; en Nicaragua -3.1%, en Honduras - 4.3%; y en Panamá, -14.6%.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus