•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La firma M&R Consultores define al  principal soporte del hogar (PSH)  como el miembro que aporta la mayor parte del ingreso monetario. Las características del principal soporte del hogar concuerdan con un hogar nicaragüense  tradicional: Liderado por un hombre casado de mediana edad, cinco miembros y dos de ellos aportan ingresos monetarios.

Los datos obtenidos por la firma revelan que los PSH de 21 a 24 años con mayor nivel de escolaridad no mantienen una relación de pareja. El total de jóvenes que no completaron la primaria, están casados, contrariamente a los que aún no culminan sus estudios universitarios, de los cuales solo el 42% mantiene un compromiso de esta índole.

Raul Obregón, gerente general de la firma M&R Consultores  explica que en promedio, las personas con mayor educación priorizan las metas profesionales y estabilización económica  antes de asumir la responsabilidad de una familia. Además hace hincapié en los efectos del entorno inmediato sobre esta decisión. “Generalmente un muchacho que aún está en la universidad tiene la meta de culminarla y sabe que no está preparado  para asumir compromisos, hasta después de graduarse.”, expresó.

Los PSH entre 21 y 24 años  representan el 3.4% del total de PSH, el 59.6% mantiene una relación (casado o unión de hecho estable), y sus hogares son relativamente pequeños. A criterio de Douglas Castro, investigador  del Centro de  Análisis Sociocultural de la Universidad Centroamericana, este hallazgo  se asocia al “retraso de los embarazos y al mayor espacio entre hijos provocados por cambios socioculturales y en los sistemas de educación y salud”.   

Los niveles educativos alcanzados por la mayoría de  PSH  son universidad y secundaria, 36.5% y 16.8%, respectivamente. Aunque un alto porcentaje de ellos no logró completar la secundaria (13.1%).

Los resultados según sexo del PSH no muestras variaciones importantes, la universidad se mantiene como el nivel educativo alcanzado por  la mayoría de hombres y mujeres 36.8% y 36.1%, individualmente.

Al extender el análisis, por rango de edad y sexo del PSH, se encuentra que el 64.8% de las mujeres que son el principal soporte del hogar son mayores de 45 años.

Referente al tema Obregón comenta: “Este porcentaje es representativo de las mujeres que han llegado a la etapa de maduración  laboral y profesional, donde la capacidad de generar  ingresos le permiten incrementar el aporte monetario al hogar”.

Las ocupaciones del  PSH, se dividieron en  ocho grupos .El 24.2% de los PSH son empresarios, dentro de esta categoría el estudio  incluyen a los propietarios de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, y clínicas médicas.

El estudio se llevó a cabo en el área urbana del país y los encuestados pertenecen a los niveles  socioeconómicos medio alto.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus