•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Si el Gobierno aprobara la participación del sector cuero-calzado nacional en la elaboración del calzado que se incluye dentro del paquete escolar, estaría apoyando el crecimiento de la producción de ese sector, la creación de empleos y los ingresos de miles de familias, según el gerente general de Tenería La Fuente, Adolfo Alfaro. Se estima que en Nicaragua hay más de 2,000 talleres de zapatos, que brindan trabajo a siete personas, en promedio. La principal industria del cuero del país —Tenería La Fuente— cuenta con una generación de empleo superior a los 250 trabajadores, afirmó el ingeniero Alfaro.

¿Qué significado tiene que haya una industria en el país que abastezca de cuero al sector cuero-calzado, que está tratando de participar en el bono escolar?

Hay dos temas acá muy importantes para Nicaragua. Uno, desde el punto de vista de la industria, ya que esta genera más de 250 puestos de trabajo. Actualmente tenemos 255 colaboradores y eso representa ingresos que benefician la economía de muchas familias.

Te interesa: Fabricantes de zapatos aspiran al bono escolar

Viéndolo desde el punto de vista de los artesanos, es importante para ellos que puedan contar con una industria, con una empresa que les pueda facilitar el producto para hacer sus artículos (zapato escolar). Nosotros contamos con productos para hacer calzado, talabartería, marroquinería, en diferentes colores, estilos y, en fin, podemos cubrir todas sus necesidades.

Hace unos años, ellos (artesanos) no tenían proveedores y tenían que importar. Ahora tienen la ventaja de tener la industria más grande de cuero de Centroamérica.

¿Son una especie de respaldo para los artesanos que desean participar en el bono escolar y cumplir con la entrega del producto?

Así es. Nosotros contamos con capacidad para producir 400,000 pies cuadrados de cuero mensuales. Esto da para abastecer casi la totalidad del mercado y particularmente para lo que es el bono escolar, nosotros definitivamente tenemos la capacidad total para abastecerlos a ellos, y no solo eso, sino también de abastecerlos con la calidad. En cuanto a calidad, nos regimos con estándares internacionales. Tenemos un laboratorio instalado y monitoreamos al 100% nuestra producción, desde el día uno que llega como piel fresca, hasta el día que sale de nuestra bodega central a nuestras tiendas.

¿Es decir que si el Gobierno le aprueba al sector cuero-calzado participar en el bono escolar tienen el cuero asegurado?

Así es. Para ellos (artesanos) esta es la temporada más importante del año, porque representa una producción bastante alta. Se maneja que el bono escolar es de aproximadamente 650,000 pares de zapatos. Si bien en el país es un paquete muy interesante, los artesanos también se mantienen produciendo sus líneas de produccion regular.

Para nosotros la producción de este cuero negro para calzado escolar representa casi el 60% de nuestra producción, con esto aseguramos que Nicaragua pueda obtener productos de calidad, zapatos que tienen mucha durabilidad. Actualmente, con el uso que le dan los niños y adolescentes en el colegio, se necesita un material resistente. Cuando se combina una industria que distribuye materiales con alta calidad con artesanos que tienen muchísimos años de experiencia, se tiene un resultado final exitoso, es decir, un calzado económico y duradero.

Como empresa, ¿Qué beneficios ofrecen a los artesanos?

Nosotros nos enfocamos mucho en beneficiarlos a través de precios. Entendemos que el tema de costos es muy importante, si se considera que el precio final del producto (calzado) es un precio económico. Entonces estamos apoyándolos a través de promociones. Ahorita en nuestras cinco tiendas tenemos un formato de promociones de tres días de la semana, con un descuento entre 15% y 30%. El cuero para zapato escolar negro es el que tiene un mayor beneficio, en cuanto a descuento, para que ellos ya inicien su producción para sus ventas en enero.

Si bien es cierto, la capacidad de producción que tienen los artesanos no es grande en cada uno de ellos, cuando se junta el volumen de artesanos se logra algo muy interesante, que es abastecer el 100% del paquete escolar.

¿Cuáles son las consecuencias si el Gobierno no permite que los artesanos del calzado participen en el bono escolar?

Para ellos, sus ingresos se ven afectados enormemente. Si tomas en cuenta que cada artesano en su taller emplea aproximadamente a siete personas y que en el país hay más de 2,000 artesanos, y que aquí la industria tiene más de 250 trabajadores, te das cuenta que el impacto positivo es para más de 14,000 personas. Entonces, no solo apoyas al artesano, sino que se benefician además las madres y padres que compran el calzado de colegio, a un precio económico de buena calidad. Entonces el beneficio como país, para la economía del país, es muy grande.

Yo sí creo que Nicaragua está preparada para hacer el calzado escolar. Nosotros ya estamos preparados para abastecer a los artesanos. Ya estamos produciendo cuero escolar negro.

Estamos esperando que se anuncien a quiénes se les va a otorgar el bono escolar, para nosotros ofrecerles el producto a un precio adecuado, para que tengan mayor beneficio.

¿Si no lograran entrar los artesanos del calzado del país al paquete escolar, tendrían que cambiar su estrategia de producción?

Sí. Si bien es cierto, este es apenas el segundo año de producción de cuero negro (de Tenería La Fuente), el año pasado las ventas tuvieron un incremento en la producción. De no tener esto, lo que traerá es un estancamiento. Seguiremos produciendo los mismos volúmenes o menos, y nos perdemos de hacer producciones más altas, no solo para nosotros sino también para los artesanos. Así que definitivamente, de no tener este paquete, entraríamos en un estancamiento.

Los artesanos también se han venido preparando, van comprando más máquinas y se han ido capacitando, pero si no se da nada de eso, se quedarán produciendo lo mismo de cualquier otro mes.

¿Han tenido que hacer grandes inversiones para entrar en el rubro de cuero negro?

Nosotros hemos venido creciendo en lo que es la producción de cuero acabado. Hemos realizado inversiones en infraestructura y maquinaria.

Nosotros además estamos invirtiendo constantemente en capacitaciones, ya que estamos enviando periódicamente a nuestro personal técnico y gerentes de producción a países como México o Brasil, que siempre están a la vanguardia de la industria del cuero. Tienen mucho conocimiento sobre cuero.

Adicionalmente estamos trayendo a colombianos, europeos y brasileños, para que nos den un acompañamiento en la producción. Nosotros hacemos esta inversión, porque conocemos la exigencia del mercado y porque sabemos que el artesano nicaragüense prefiere un producto de calidad.

¿Quién es?

Adolfo Alfaro.
Ingeniero industrial.

Tiene siete años de trabajar para Tenería La Fuente, empresa donde hoy es el gerente general.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus