Manuel Bejarano y Juan Polanco
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Aunque el valor de las exportaciones sigue resintiendo los problemas de un entorno internacional menos favorable en términos de precios de las materias primas y de un menor crecimiento de la economía mundial, en el mes de agosto las ventas de mercancías al exterior crecieron 9.6% con respecto al mismo mes de 2015, según el Banco Central de Nicaragua (BCN).

La recuperación de las exportaciones de mercancías en el mes de agosto estuvo condicionada por los precios internacionales de materias primas, que fueron menores durante ese mes y por los menores volúmenes de transacción, afirmó el BCN en su informe de Comercio Exterior.

El informe destaca que este crecimiento durante agosto significa el primer resultado positivo interanual del valor exportado en el año, explicado por el aumento del 13.1% en volúmenes negociados, sobresaliendo la exportación de volúmenes de oro y la reducción en un 3.5% de los precios.

El aporte del oro a las ventas al exterior se debió al aumento de los precios de ese metal en un 5.5% interanual y el 2.1% de los volúmenes exportados. Los principales mercados que captaron exportaciones de Nicaragua en agosto fueron los Estados unidos con un 42.1%, seguido de El Salvador (10.5%), Costa Rica (5.9%), Venezuela (5.0%) y Guatemala (3.9%). En conjunto, estos países concretaron el 67.4% del total exportado durante el período enero-agosto.

Optimismo

Asimismo, el BCN dio a conocer el informe del contexto internacional, el cual refleja que la economía global presenta probabilidades de crecimiento en el tercer trimestre del año.

En cuanto a las estimaciones de crecimiento, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), mantienen las proyecciones publicadas en junio y julio de este año, las cuales se ubicaban en 1.7% y 1.8% respectivamente.

De acuerdo a la publicación del BCN, los países que presentaron mayor actividad económica en América Central, con respecto al crecimiento acumulado del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) al mes de julio de 2016 fueron República Dominicana con un 7.0%, seguido de Nicaragua, el cual presentó un 4.4%, por su parte Costa Rica mostró un 4.2% y Panamá 4.1%.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus