•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Aproximadamente 6.500 micro, pequeñas y medianas empresas de Nicaragua serán beneficiadas con el programa AL-Invest 5,0 que financia la Unión Europea (UE) a través de 4 proyectos que ejecutarán diversas organizaciones del país.

“En Nicaragua participaron (en la convocatoria) 10 proyectos, pero están mejor que otro país de la región centroamericana, y mejor que otros grandes como México Argentina y Brasil que tradicionalmente aprovechan el programa”, señaló el embajador de la Unión Europea, Kenny Bell.

En Latinoamérica, mipymes de 16 países será beneficiadas con 26 proyectos, de los cuales cuatro se implementarán en Nicaragua con un financiamiento de 1,7 millones de euros, de los cuales la Unión Europea aportará 1.4 millones.

PROYECTOS

Uno de los proyectos aprobados estará a cargo de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN). La iniciativa consiste en la "Vinculación comercial e inclusión de las mipyme a la cadena de valor de cacao con enfoque de género en Nicaragua", y será ejecutado en conjunto con la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal (Funica).

Según Guillermo Jacoby el proyecto tiene como objetivos contribuir a la reducción de la pobreza y la desigualdad de oportunidades desde una perspectiva de género; y apoyar al desarrollo de las capacidades productivas, empresariales y asociativas de la cadena de valor de cacao con inclusión de género.

La Unión de Cooperativas Agropecuarias de Servicios (Soppexcca) implementará, por su parte, el proyecto "Mejoramiento de capacidades empresariales de las mipymes cooperativas asociadas en la UCA-Soppexcca". El representante Santiago José Lanzas explicó con este pretende mejorar las capacidades productivas, empresariales y asociativas de las cooperativas, vinculadas a la cadena de café, cacao, apicultura y ecoturismo.

Mientras tanto, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) echarán a andar el proyecto "Fortalecimiento Empresarial para la Transformación Productiva en Nicaragua".

Según Ana Cecilia Tijerino, subdirectora de Funides,  brindarán mejores servicios a las mipymes y productores que “se encuentran en las cámaras con las que vamos a estar trabajando, vamos a hacer mucho énfasis en la vinculación empresarial, y para ello hay diversos mecanismos”.

La Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa y la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) ejecutarán el proyecto "Fortaleciendo el Desarrollo Económico Regional e Inclusivo de las mipymes en Honduras y Nicaragua", con el fin de apoyar el desarrollo de las capacidades empresariales y asociativas de estas. La iniciativa priorizará la participación del al menos un 25% de empresas lideradas por mujeres.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus