•   Lima  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Perú puede ser un país de ingreso alto en el 2029 si mantiene su actual nivel de crecimiento, a una tasa de 4,6 % anual, aunque debe hacer reformas estructurales para avanzar en su desarrollo, señaló un estudio presentado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El segundo volumen del Estudio Multidimensional del Perú (conocido como MDCR, por sus siglas en inglés) remarcó que las reformas deben buscar ampliar la inclusión social, consolidar la clase media y transformar al país en una economía de ingreso alto.

El documento reconoció que "en las últimas dos décadas el marcado progreso socioeconómico del Perú mejoró el bienestar y sacó de la pobreza a una gran cantidad de sus habitantes, llevando a un aumento de su clase media."

"Tal progreso fue el resultado de la combinación de sólidas políticas domésticas y condiciones externas favorables. Hoy, el Perú debe llevar a cabo reformas estructurales para embarcarse en el siguiente capítulo de su desarrollo", agregó.

Indicó, al respecto, que llegar a ser una economía de ingreso alto y superar la "trampa del ingreso medio" exigirá diversificar la economía más allá de su dependencia en los recursos naturales y aumentar los niveles de productividad en varios sectores.

"Las reducidas ganancias en productividad están entrelazadas con el desafío de la cohesión social", agregó antes de añadir que "la clase media peruana ha crecido en tamaño, pero también en sus expectativas."

Consideró, en ese sentido, que "diversificar la economía, mejorar la conectividad en el transporte y hacer frente a la informalidad son, por lo tanto, cruciales en la agenda para el crecimiento inclusivo del Perú."

El estudio afirmó que la productividad laboral en el Perú representa "solo cerca de la tercera parte del promedio de los países de la OCDE", por lo que el país "requiere incrementos significativos para impulsar el crecimiento y alcanzar el estatus de país de ingreso alto."

"No obstante, aun si el Perú fuese capaz de mantener el fuerte desempeño macroeconómico de los años recientes -una tasa de crecimiento de 4,6 % del PIB per cápita durante los últimos diez años-, solo en 2029 el Perú llegaría a ser un país de ingreso alto", acotó.

La OCDE enfatizó que para diseñar e implementar una agenda de desarrollo se necesitan acciones políticas para la regulación y apertura del mercado, el desarrollo de nuevas industrias competitivas, de estrategias de innovación y tributación, y el uso de ingresos provenientes de recursos naturales, así como la mejora del marco institucional estratégico para el desarrollo productivo.

El informe también alertó que el empleo informal "continúa siendo demasiado alto a pesar su reciente descenso, abarcando a más del 70 % de los trabajadores".

"Aún más, la informalidad y la vulnerabilidad socioeconómica van de la mano en el Perú: cerca del 80 % de los trabajadores informales pertenecen a la llamada clase vulnerable y trabajan en sectores de baja productividad", precisó.

El organismo señaló que "con el fin de promover el empleo formal y reducir los altos niveles de informalidad actuales, el Perú debe implementar un paquete integral de intervenciones laborales, tributarias y de protección social, acompañadas de políticas de desarrollo productivo".

Consideró, además, que mejorar la conectividad "es particularmente relevante para el Perú", donde la variación entre los costos de transporte y las tarifas es 20 veces más alto que en las economías de la OCDE.

"Se deben implementar políticas y estrategias para aumentar la eficiencia y reducir el tiempo y los costos financieros de transporte que incurren los egocios y los ciudadanos. Asimismo, se requiere desarrollar otros modos de transporte que van más allá de las carreteras", recomendó.

El segundo volumen del Estudio Multidimensional del Perú se basó en los resultados del primer trabajo, que identificó las principales limitaciones del Perú para alcanzar un mayor bienestar y un desarrollo más inclusivo y sostenible, y fue presentado en el marco del Foro Perú OCDE 2016, que se celebra en Lima con la participación del secretario general de la organización, Ángel Gurría.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus