•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Una variada oferta de proyectos municipales, industriales y turísticos que se erigen  en el departamento de Rivas, mantiene en plena actividad a las empresas constructoras de esta ciudad.

Bayardo José López, de 27 años, fundó su empresa “Construcciones López” en el 2008, tras percibir que el gremio de la construcción rivense  tenía grandes posibilidades de crecimiento, “ya que además de la inversión privada, las alcaldías comenzaron a dar mayor protagonismo a las pequeñas empresas de la localidad”, explicó.

Las empresas constructoras consultadas, al año ejecutan entre 12 y 15 proyectos y  ganan el 45% total de  las  licitaciones municipales en las que ellos participan.

López dijo que su mayor incidencia es en proyectos de adoquinado que ejecutan alcaldías de Buenos Aires, San Juan del Sur, y Potosí, comentó. Agregó que durante la ejecución de proyectos llega a generar 40 empleos, y además de obras de adoquinado, también ha participado en rehabilitación de caminos  y remodelaciones de edificios.

La empresa constructora “Mongalo”, de los hermanos Celimo, Julio y Máximo Mongalo, destaca en licitaciones que ha ganado en Rivas, Potosí, Belén, Buenos Aires y Cárdenas.

“Las alcaldías nos están dando apertura y esto nos brinda la oportunidad de crecer, y entre los proyectos que hemos ejecutado se encuentran remodelaciones en los centros de salud, canchas deportivas y mejoras al mercado de Rivas”, afirmó Julio Mongalo , de 49 años.  Añadió que según la dimensión de los proyectos, llegan a generar entre 30 y 35 puestos de trabajo.

La constructora “Pastrano”, de Franklin Pastrano, es una de las pioneras en el departamento rivense. Surgió hace 15 años, cuando casi no existían este tipo de empresas, “pero en la actualidad se contabilizan entre 8 y 10, debido a que hay mayor apertura  para este gremio, y se nos está dando la oportunidad a nosotros como emprendedores  locales y esto viene a dinamizar la economía del departamento”, comentó.

Dicha constructora debutó con la pavimentación de concreto hidráulico en las calles del mercado de San Juan del Sur, pero en su trayectoria destaca la construcción del parque Skate, de la ciudad de Rivas, adoquinados, construcción de centros de salud, entre otros.  “Nosotros hemos venido trabajando con las alcaldías de Cárdenas, Rivas y San Juan del Sur, y por lo general  la constructora mantiene un buen índice ocupacional durante el año y llegamos a generar  30 empleos”,   explicó.

El buen momento de las constructoras rivenses también se extiende a desarrollos turísticos como Rancho Santana y Guacalito de la Isla, ubicado en las zonas costeras del municipio de Tola.

En ambos desarrollos, la empresa “Construcciones Pérez”  se encarga de rehabilitar los caminos internos  y del terraceo de futuras construcciones, según dijo el gerente propietario, José Miguel Pérez.

“Nosotros venimos trabajando desde hace 6 años en ambos desarrollos turísticos y nuestra especialidad es la apertura y rehabilitación de caminos, y a la mayoría de las alcaldías del departamento también les rentamos nuestro equipo de mantenimiento de calles”,  señaló.

Por su parte, la constructora We Make Space Arquitects & Engineers, que dirige Jorge Bonilla, está apostando a desarrollos industriales como zonas francas. De acuerdo con  Bonilla, la constructora la fundó en 2013, y llega a generar entre 35 y 40 empleos en los proyectos de ampliación y remodelación que realiza a empresas del sector privado.

“En promedio estamos ejecutando unos 12 proyectos al año y en este sentido, tanto la inversión privada como pública están dando oportunidades de crecimiento”, concluyó Bonilla.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus