•   París  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Miles de personas se manifestaron este sábado en Francia, España y Polonia contra el acuerdo comercial entre la UE y Canadá (CETA) y contra el pacto de intercambios con Estados Unidos (TTIP), que sus opositores afirman que generará precariedad.

"Las personas y el planeta por encima de las multinacionales. No a la pobreza, no la desigualdad, no al TTIP", rezaba la pancarta que encabezaba la manifestación en Madrid.

En la capital española la policía contabilizó entre 1.500 y 2.000 manifestantes, en tanto que los organizadores estimaron que había 20.000 personas.

La convocatoria lanzada por plataformas como "No al TTIP" y "Alianza española contra la pobreza" agrupó también a organizaciones ecologistas, sindicados y partidos de izquierda.

"Van a empeorar las condiciones laborales", dice Alicia, de 39 años, que asegura que también se manifiesta por la forma en la que se desarrollan las negociaciones: "En secreto".

La opacidad de las conversaciones, especialmente en el caso del TTIP, es frecuentemente blanco de críticas de los opositores al acuerdo.

Los acuerdos "vulneran los derechos adquiridos por los trabajadores (...) La inseguridad jurídica es algo gravísimo. Se pierde la sustancia del Estado de Derecho", dice Carlos, un manifestante de 80 años, en referencia a los mecanismos previstos para dirimir los diferendos comerciales.

En París, una manifestación reunió a 1.200 personas, según la policía y 5.000, según los organizadores, mientras que en Polonia cerca de mil personas salieron a la calle de Varsovia y cientos protestaron en Cracovia.

El acuerdo CETA entre la UE y Canadá prevé la supresión de los derechos de aduana para casi todos los productos, salvo algunos productos agrícolas, además de una armonización de las normativas.

Sin embargo, las negociaciones, comenzadas en 2013, pasan por un mal momento. A finales de septiembre, la UE renunció a concluir las negociaciones antes de que termine el gobierno de Barack Obama.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus