•  |
  •  |
  • Edición Impresa

El presidente chino Xi Jinping advirtió ayer que la economía mundial sigue siendo frágil, tras una cumbre en India de los países emergentes Brics, que se comprometieron a estrechar lazos para superar las dificultades que sufren sus miembros.

Los dirigentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica adoptaron al término de la cumbre varias decisiones, entre ellas la creación de una agencia de calificación financiera, así como reforzar la lucha contra la evasión fiscal.

La nueva agencia sería equivalente --o un contrapeso-- a las instituciones basadas en países industrializados, como Moody's, Standard & Poor's, y Fitch.

Para esta cumbre, el dirigente nacionalista hindú Narendra Modi acogió en Benaulim (estado indio de Goa) a los presidentes chino Xi Jinping, ruso Vladimir Putin y sudafricano Jacob Zuma, así como al nuevo jefe de Estado brasileño, Michel Temer, que reemplazó a la destituida Dilma Rousseff.

Los dirigentes de los Brics se pusieron asimismo de acuerdo en trabajar para erradicar el terrorismo transfronterizo. Pero rehusaron en cambio --a instancias de China, en particular-- aprobar una condena explícita contra Pakistán, el rival histórico de India en la región, que Modi calificó de "madre del terrorismo".

Por su lado, según analistas, en esta cumbre el presidente brasileño Michel Temer intentaba reforzar los intercambios comerciales de su país con el resto del grupo para intentar sacar a Brasil de su peor recesión en medio siglo.

Recuperación 'incierta'

En un comunicado, el presidente chino había advertido anteriormente que "la economía mundial sigue enfrentada a una recuperación incierta".

"Debido a factores a la vez internos y externos, los Brics viven un crecimiento ralentizado y se enfrentan a varios desafíos nuevos" agregó Xi Jinping.

El grupo Brics , cuyos miembros juntos suman el 53% de la población mundial y 16 billones de dólares de PIB, fue constituido en 2011 para utilizar su influencia económica y política conjunta como contrapeso a Occidente en la gestión de los asuntos del mundo.

El grupo tiene banco propio de desarrollo, paralelamente a las instituciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), y celebra cumbres que pretenden rivalizar con el foro del G7 de los países más industrializados.

Pero el único miembro del Brics que puede ufanarse de resultados económicos es India, que según proyecciones del FMI registrará para 2016/2017 una expansión de su PIB del 7,6%, nivel equivalente al ejercicio anual anterior.

El resto del grupo no puede decir lo mismo. Rusia y Brasil cayeron recientemente en recesión, una situación que el mes pasado Sudáfrica logró evitar por poco. Mientras tanto, el crecimiento en China, locomotora de la economía mundial, se ha visto seriamente desacelerado.

Impulso fundador de los Brics

El primer ministro indio dijo en esta cumbre que era vital que los Brics mejorasen sus niveles de cooperación, y exhortó al desmantelamiento de las barreras comerciales y a la promoción de infraestructuras.

"La promoción del compromiso económico y comercial supuso el impulso fundador de los Brics", declaró Modi.

El primer ministro nacionalista, en el poder desde hace dos años, hizo valer que la apertura económica realizada por su Gobierno había generado sus frutos.

"En India hemos llevado a cabo sustanciales esfuerzos para simplificar la gobernanza" dijo.

"Hemos hecho de India una de las economías más abiertas del mundo", añadió.

A su vez, el presidente chino dijo que no hay razón para que el bloque de los Brics no se desarrolle, y para ello instó a sus miembros a "acciones concretas para reforzar la confianza".

"A largo plazo", las perspectivas de desarrollo de estas economías emergentes "siguen siendo positivas", afirmó Xi.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus